Elon Musk ha elogiado a la colíder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, ya que repitió su afirmación que "solo el AfD puede salvar Alemania" durante una polémica charla en directo en su plataforma de redes sociales X. El encuentro virtual entre Musk y Alice Weidel de este jueves tuvo lugar en medio de las crecientes críticas por el apoyo vocal del multimillonario norteamericano a los partidos de extrema derecha y antiestablishment por toda Europa, y las acusaciones que se está metiendo en la campaña para las elecciones del 23 de febrero de Alemania.

Durante esta conversación, Musk elogió la AfD antiinmigrante y pro-Kremlin, que ocupa el segundo lugar en las encuestas con un 21,5%, solo por detrás de los conservadores CDU/CSU. Muy amigos, pero Musk pronunció mal el nombre del líder del partido como "Weedel" durante todo el encuentro. La conversación de casi 75 minutos incluyó todo tipo de temas, desde la política energética y la educación hasta su deseo conjunto de recortar la burocracia alemana y prevenir la inmigración ilegal. Douglas Adams, Schopenhauer, el sentido de la vida, si Adolf Hitler era un socialista o un extremista de extrema derecha y como resolver el conflicto entre Israel y Palestina también se ha reflexionado largamente, destaca el The Guardian.

weisel musk efe
Elon Musk y Alice Weidel / Efe

Musk y Weidel parecían estar de acuerdo en todo, incluida la necesidad de acabar con la guerra en Ucrania, con Musk afirmando: "El presidente Trump solucionará este conflicto muy rápidamente". Presionado por "con qué medidas" eso puede pasar, Musk pareció ligeramente desconcertado. "Para ser claro, eso depende del presidente Trump. Él es el comandante en jefe... No quiero hablar por él... pero requiere un liderazgo fuerte a los Estados para hacerlo".

Musk, la voz de Trump que inquieta a Europa

La conversación estaba anunciada y antes de producirse ya había generado cierta controversia. Varios dirigentes europeos han denunciado, directa o indirectamente, las acciones del propietario de X. El fuego crema entre Europa y el hombre más rico del mundo. En este sentido, líderes europeos han acusado a Elon Musk de interferir a los debates nacionales. Sin ir más lejos el presidente francés, el canciller alemán, el primer ministro británico y el presidente del Gobierno han denunciado los exabruptos del multimillonario norteamericano a su red social X.

El dirigente francés acusó a Elon Musk, sin nombrarlo, de apoyar "una nueva internacional reaccionaria". "Hace diez años, si alguien nos hubiera dicho que el propietario de una de las redes sociales mayores del mundo daría apoyo a una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente a las elecciones, incluso en Alemania, ¿quién se habría imaginado?", ha destacado al presidente francés. Su homólogo español también se ha hecho eco de la expresión."La internacional reaccionaria, como ha dicho al presidente Macron, liderada por el hombre más rico del planeta, está atacando abiertamente nuestras instituciones, incitando al odio y llamando abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania, a las próximas elecciones," ha denunciado Pedro Sánchez.

Donald Trump Elon Musk
Donald Trump y Elon Musk

En las últimas semanas, Elon Musk ha hecho una serie de declaraciones impactantes. El multimillonario y amigo íntimo de Donald Trump nombró "tonto incompetente" el canciller alemán, Olaf Scholz, después del atentado perpetrado en el mercado de Naviad de Magdeburgo. El propietario de la compañía Tesla también atacó al primer ministro británico, Keir Starmer, por negligencia, cuando era fiscal en los años 90, en relación con la explotación sexual de más de 1.500 niñas menores de edad por parte de hombres de origen pakistaní.

La UE resta inmóvil

Los Estados miembros de la UE dirigen su atención a la Comisión Europea. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha pedido a la Comisión que intervenga "con la máxima firmeza". El jefe de la diplomacia francesa no descarta una prohibición de la red social X en Europa, parecida a lo que habría pasado en el Brasil. "Está previsto a nuestras leyes", asegura. La Comisión Europea investiga la red social desde el 2023 en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA), de la UE. El eurodiputado de los Verdes, Damian Boeselager, cuestionó la Comisión Europea sobre la postura de Elon Musk y la legalidad de las intervenciones.

"Si hay una violación de la DSA, me gustaría contemplar una reacción rápida. Así que, de manera simple, si Elon Musk aumenta su influencia y utiliza este aumento para recomendar a los votantes de un partido, la AfD, a las elecciones alemanas, y eso es ilegal bajo las normas de la DSA, eso requeriría una acción rápida", insistía Damian Boeselager y recoge el portal Euronews. La Comisión Europea recuerda que la libertad de expresión está en el centro de la normativa europea.

EuropaPress weidel
Alice Weidel / Europa Press

Sin embargo, la UE puede actuar con otra palanca en este caso, según destaca la misma publicación. "A través de algoritmos, es posible favorecer un tipo determinado de narrativa. Se puede favorecer un determinado tipo de contenido y se puede intentar prohibir otro tipo de contenido", explicaba Thomas Regnier, portavoz de la Comisión Europea, esta semana. El 24 de enero está prevista una reunión entre miembros de la Comisión Europea, el regulador alemán y representantes de las grandes plataformas digitales, entre las cuales hay X, con el objetivo de evitar injerencias durante las elecciones previstas en Alemania a finales del próximo mes de febrero, recuerda el mismo portal.

Pero además, esta polémica ha surgido en un contexto con varias convocatorias electorales en el 2025. Además de las legislativas alemanas y la repetición de las presidenciales rumanas, Polonia y otros países irán a las urnas. Además, también está la guerra de Ucrania, que vive un momento crítico. Y con partidos de extrema derecha que sienten el viento a favor. AfD, según los sondeos, será la segunda fuerza a las elecciones del 23 de febrero. "La influencia externa", ha alertado al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, "es un peligro para nuestra democracia, tanto si es encubierta, como pasó hace poco a las elecciones en Rumania, como si es abierta y descarada, como se practica actualmente de manera especialmente intensiva en la plataforma X".

Europa está en contra de esta injerencia, ahora bien, hay dos excepciones: Italia y Hungría. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha cultivado lazos muy próximos con Musk. Lo ha llamado "genio" e "innovador extraordinario". Y, por otra parte, el líder húngaro, Viktor Orbán, que conoció Musk cuando visitaba Trump en su residencia de Mar-a-Lago, a Florida, comparte con el amo de X su aversión al empresario nacido en Hungría George Soros.