El economista catalán Xavier Sala-i-Martín ha compartido con sus seguidores de Twitter el error que explica la lentitud con la cual las fuerzas rusas se adentran en Ucrania: las ruedas defectuosas de los vehículos. Y es que el mal que plaga su equipamiento militar es bien característico de Rusia: se trata de una combinación de corrupción y raspútitsa. Por una parte, hace días que los expertos alertan que las ruedas de muchos de los vehículos que se encuentran abandonados en Ucrania presentan neumáticos podridos o deshechos. Según los aficionados a las armas, funcionarios rusos habrían comprado ruedas de baja calidad fabricadas en China y se habrían quedado con la diferencia del presupuesto. Por otra parte, y tal como ya informó este diario, el terreno fangoso del norte del país característico de la primavera, la raspútitsa, amenaza todavía más de bloquear el paso de los convoyes rusos.
Expertos dicen que la explicación de los camiones rusos q se quedan estancados en el barro ucraniano es q usan neumáticos baratos "made in china". Los contribuyentes rusos pagaron por neumáticos buenos pero los militares corruptos compraron los chinos y se quedaron la diferencia. https://t.co/XlcWaJPGqa
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) March 11, 2022
Corrupción y barro
"Los expertos dicen que la explicación de los camiones rusos que se quedan estancados en el barro ucraniano es que utilizan neumáticos baratos 'made in China'. Los contribuyentes rusos pagaron por neumáticos buenos, pero los militares corruptos compraron a los chinos y se quedaron la diferencia", ha tuiteado el catedrático este viernes. Según los aficionados a las armas, los vehículos podrían ser defectuosos de serie. Hay que fijarse en la condición de los neumáticos, que presentan "podredumbre seca". Según los analistas de la BBC, se han producido tres causas que explican el fallo del operativo parado en el norte de Kyiv: por una parte, han aparecido problemas logísticos, que se suman a averías mecánicas y problemas de atasco. "Se dice que hay escasez de alimentos y combustible, y hay informes que señalan que también pueden ser un problema los neumáticos de mala calidad y el mal mantenimiento", señalaron.
Alright, here is another Mud & truck maintenance post. Look at the tires in the video immediately under the wheel hubs.
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 4, 2022
That is oil from the wheel hubs leaking onto those tires from the hub to the ground.
The seals on those wheel hubs have failed due to dry rot.
1/2 https://t.co/J4MKLsA1tA
La raspútitsa
Como ya nos ha enseñado la historia en varias ocasiones, en esta zona del Viejo Continente las condiciones meteorológicas son un factor a tener muy en cuenta a la hora de hacer la guerra. La raspútitsa, también denominada 'estación de barro', es un efecto que se produce a Rusia, Bielorrusia y Ucrania en primavera y en otoño cuando se mezcla la tierra, el hielo y los cambios de temperaturas. El resultado es un terreno extremadamente pegajoso, capaz de obstaculizar muy gravemente los convoyes militares, tal como pasó durante la invasión napoleónica de Rusia o en el Blitzkrieg de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que se desprende de las imágenes que pueblan las redes sociales, parece que la raspútitsa podría empezar a afectar a la invasión rusa. De hecho, algunos comentaristas señalan que las autoridades ucranianas lo estarían utilizando como arma para ralentizar el convoy en el norte de Kíiv. Este vídeo de la zona de Kozarovychi muestra cómo el terreno está totalmente inundado, posiblemente para exacerbar la raspútitsa.