Fuera velo, velo quemado o velo ondeante al viento. Muchas mujeres en Irán han decidido protestar poniendo el foco con el velo. Para hacerlo pueden ser encarceladas, golpeadas y expulsadas de su trabajo, pero la indignación de las mujeres del Irán de llevar hiyab después de la muerte de Mahsa Amini no se detiene. "Las mujeres iraníes están haciendo historia", destaca la periodista y activista Masih Alinejad. Y es que Twitter está siendo una gran plataforma para desafiar el gobierno, enviar vídeos y fotografías de la protesta. Alinejad da voz a las manifestantes a través de las redes sociales, tal como destacan varias agencias.
¿Por qué el velo es el foco de las protestas en Irán?
Las protestas se producen al país desde el día 16 de septiembre, cuando se supo la muerte de una joven de 22 años, cuando sufrió un infarto, según las autoridades del país, en una de las comisarías de Teherán, donde estaba detenida por una llamada de la policía para no llevar bien el velo. La muerte de Mahsa Amini ha unido a la sociedad y las protestas se han visto en 20 ciudades diferentes.
Pero en torno a su muerte, hay muchísimas incógnitas y versiones que no concuerdan. Fue detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre, mientras estaba de vacaciones con la familia para llevar el velo mal: "le salía algún pelo", destaca a Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional sobre Irán, en el portal Newtral.es. El hermano habría expuesto en el portal Iran Wire, que su hermana se encontraba bien de salud cuando fue detenida. Pero horas después tuvo una muerte cerebral, fue trasladada al hospital y murió tres días después. "Lo que pasó en la comisaría es lo que no se sabe, pero hay alegaciones que podría haber sido sometida a torturas", comenta Vega en el mismo portal.
Algunos medios de comunicación como Iran International han compartido el escáner del cráneo que demuestra una fractura ósea, hemorragia y edema cerebral. "Los documentos médicos (...) muestran vívidamente una fractura de cráneo en el lado derecho de su cabeza causada por un trauma severo, cosa que corrobora relatos anteriores de su familia y médicos sobre golpes propinadas varias veces en la cabeza," informan. De esta manera, confirman que "los médicos dicen que los resultados son compatibles con el síndrome de dificultad respiratoria aguda por un traumatismo cerebral", recoge también este mismo medio y se hace eco Newtral.es.
La salida y la ola de protestas ha provocado que, oficialmente, ya se hayan notificado 17 personas muertas, entre ellas manifestantes y policías, según han expuesto en la televisión estatal de Irán, este mismo jueves. De momento, el gobierno del país ha rechazado que la policía haya participado de estas muertes, aunque a través de las redes sociales se puede ver violencia policial hacia las manifestantes.
¿Cuál es la actitud del gobierno?
De momento, no parece que la promesa del presidente del país, Ebrahim Raisí, de investigar la muerte parezca suficiente para poner punto final a las protestas. Por otra parte, las autoridades han puesto de manifiesto que estas protestas son violentas y que habrían prendido fuego a dos comisarías y multitud de vehículos.
Para intentar frenar este descontrol de protestas, el gobierno lo ha intentado frenar cortando internet móvil, limitando casi al 100% el uso del WhatsApp o Instagram. El objetivo sería únicamente controlar las manifestaciones, según recoge el portal de RTVE.
¿Desde cuándo es obligatorio el velo en Irán?
El velo es obligatorio en el Irán desde 1979, cuando Ruholá Jomeiní protagonizó una revolución y dijo que sin velo, las mujeres estaban "desnudas", recuerda el mismo portal.