Cerca de 1.400 personas han muerto, un millón de casas podrían haber quedado destruidas y 50.000.000 personas han tenido que abandonar su vivienda. Además, un tercio del país está bajo el agua. En este sentido, una cosa interesante de saber es que, a pesar de ser responsable de menos del 1% de las emisiones de carbón, Pakistán es el octavo país con más riesgo de sufrir efectos del cambio climático. Así, el experto en fenómenos meteorológicos extremos Colin McCarthy, lo ha explicado en un hilo de Twitter.

En este sentido, tal como destaca, las semanas intensas de lluvias torrenciales combinadas con la fusión de los glaciares han provocado inundaciones catastróficas en Pakistán. Pakistán tiene más de 7.000 glaciares, es el país que tiene más dejando de lado las regiones polares de la tierra.

Las enfermedades infecciosas asaltan Pakistán

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que hay un riesgo muy elevado de enfermedades infecciosas relacionadas con el agua como el cólera o bien fiebres tifoideas. Sin ir más lejos, el Ministerio de Sanidad del país ha constatado ya más de 134.000 casos de diarrea y 44.000 de malaria. Además, según datos oficiales, unas 47.000 mujeres embarazadas estarían en campos de desplazados.

Los hospitales pakistaníes están al límite

La capacidad de Pakistán para responder está al límite para afrontar las inundaciones que han dejado más de mil muertos, centenares de heridos y comunidades enteras bajo el agua o arrasadas por barro, una devastación que requerirá mucho tiempo para reponerse. Los hospitales de las zonas más afectadas están llenos, como es el caso del Hospital Público del distrito de Kashmore, en la provincia sur de Sindh, que ha instalado algunos Charpai en las salas, una especie de cajas tradicionales en el sur de Asia, con el fin de dar a los afectados, los primeros auxilios. Además de los heridos en las inundaciones, un número creciente de personas van a los centros de atención con fiebre, diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua. El hospital de la ciudad, que comparte la frontera con las provincias de Punjab y Baluchistán, muy afectada por las lluvias, se ha convertido en un centro de atención de las víctimas de este desastre natural, destaca la misma agencia.

Inundaciones Pakistán / Efe

Inseguridad alimentaria en el país

Las inundaciones en Pakistán agravarán la inseguridad alimentaria en el país, así como la ya desastrosa situación en Afganistán, muy dependiente de la importación de alimentos de su vecino, detallaba Efe. Unas 1.290 personas han muerto y en torno a 6.000 han sido heridas a las inundaciones, que afectan a un tercio del país, de una superficie casi del 60% mayor que la de España. El Programa Mundial de Alimentos, el brazo humanitario de las Naciones Unidas, previó hoy que su capacidad para llevar comida a Afganistán se verá afectada por el desastre natural de Pakistán, y hay que destacar que las lluvias de las últimas semanas han batido el récord de un siglo entero.

Rompen el dique del lago mayor de Pakistán por protección

Esta semana se ha continuado con las tareas de evacuación en las zonas próximas en el lago Manchar, el mayor del país, en medio de la subida del nivel de las aguas por las incesantes inundaciones. La ruptura el domingo de un dique para rebajar la presión de las aguas en el lago Manchar, en la provincia meridional de Sindh, provocó un desbordamiento de agua que destruyó "40.000 casas, grandes y pequeñas" de al menos cinco localidades, recogía Efe. El funcionario ha destacado que 80.000 personas han sido desplazadas de la provincia a consecuencia de esta ruptura, que se llevó a cabo para proteger las localidades de Sehwan y Dadu de los altos niveles de agua.

"He hecho un llamamiento a las personas que todavía están en estas áreas que podrían verse afectadas para que se vayan inmediatamente", ya que los niveles siguen en aumento y está la posibilidad de que se corten más diques para redirigir el exceso de agua en otros ríos, alertó al comisario.

La UE envía kits de ayuda humanitaria

La Unión Europea está coordinando la ayuda que ofrecen sus Estados miembros para asistir a las autoridades de Pakistán para hacer frente a la emergencia, después de que Islamabad haya solicitado ayuda comunitaria. "Vivienda, alimentación y sanidad solo son algunas de las diversas necesidades urgentes de esta emergencia compleja que exigen ser atendidas en el menor tiempo posible", ha declarado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado. Según ha indicado la Comisión Europea, Francia ha ofrecido 83 bombas de agua móviles, 200 tiendas de campaña familiares, 1.000 lonas del suelo, 200 kits de cocina, 400 kits de higiene, un equipo de ocho médicos y cuatro técnicos y un puente portátil prefabricado. Las ofertas recibidas por parte de los Estados miembros incluyen también 300 tiendas familiares de Bélgica y 300 más de Suecia, un equipo de purificación de agua de Dinamarca y 400.000 pruebas de antígenos y 10.000 guantes de examen de Austria.

 

Imagen principal: trabajadores inspeccionan una vía que ha quedado inundada al Pakistán / Efe