La presencia de soldados norcoreanos con las tropas rusas en la región rusa de Kursk no ha tenido todavía un impacto importante en el curso de los combates, según ha declarado un responsable de la inteligencia militar ucraniana. "La implicación de los norcoreanos a los combates no ha tenido un impacto significativo en la situación. No es un número tan significativo de efectivos", ha declarado a la AFP Ievgen Ierin, portavoz del servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR). "Pero también están aprendiendo. No podemos subestimar al enemigo. Y podemos ver que ya están teniendo en cuenta algunas cosas a sus actividades", ha añadido.
Otra Navidad marcada por la guerra
Casi tres años después de la invasión rusa, las celebraciones de Navidad a toda Ucrania continúan abrazos por el dolor. No todos somos en casa, lamentablemente. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene un hogar. Y trágicamente, no todo el mundo sigue con nosotros", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso. Zelenski firmó una ley en julio del 2023 para trasladar el festivo oficial de Navidad al 25 de diciembre, alejándose de la tradición de la Iglesia Ortodoxa Rusa de celebrarlo el 7 de enero.
Pero las guerras no entienden de fiestas ni de festivos. En este sentido, el ministro de Energía de Ucrania ha dicho que Rusia estaba bombardeando el sector eléctrico, sin especificar qué ciudades estaban bajo ataque. "El enemigo está atacando masivamente de nuevo el sector energético", ha escrito el ministro de Energia, German Galushchenko, en la plataforma de redes sociales Telegram. "El operador del sistema de transmisión está tomando las medidas necesarias para limitar el consumo y minimizar las consecuencias negativas para el sistema energético". Rusia ha intensificado sus ataques al sector energético ucraniano, dañando casi la mitad de su capacidad de generación y provocando apagones de varias horas en todo el país.
Nuevo ataque masivo contra en red energética
Un "ataque masivo con misiles" ha sacudido la ciudad de Járkov, en el nordeste de Ucrania, hiriendo al menos a tres personas, informó al alcalde local, Igor Terekhov, miércoles por la mañana. "Járkov está siendo atacada con misiles. Se han sentido una serie de explosiones en la ciudad y todavía hay misiles balísticos que se dirigen hacia la ciudad", ha escrito a Telegram.
Ucrania ha afirmado que Rusia ha atacado con 60 drones, de los cuales 36 fueron derribados, 23 fueron bloqueados por guerra electrónica y uno todavía estaba en el aire, según se ha dicho también por un canal de Telegram este martes.