El tenista serbio Novak Djokovic abandonó este domingo Australia y perdió la oportunidad de defender su título en el primero gran torneo de la temporada después de que un tribunal autorizara la cancelación de su visado y su deportación por no estar vacunado. Djokovic, me caías bien pero ahora has cruzado una línea roja: con la salud no se juega. La prensa de este Blue Monday (hoy está considerado el día más triste del año) está repleta de noticias relacionadas con el número 1 del mundo y su deportación por no respetar las normas sanitarias e intentar colar alguna que otra mentira.
El ABC carga contra la política del gobierno de Pedro Sánchez: "El Gobierno aprovecha una ley franquista para no dar informes". Y, según el rotativo, el ejecutivo español recurre a una norma de 1968 para evitar entregar documentos sobre el rescate de Plus Ultra. La fotografía principal es para Novak Djokovic caminando por el aeropuerto de Melbourne después de ser expulsado de Australia.
El País escoge para su portada un tema sobre el precio del alquiler: "La medida clave para limitar el precio del alquiler estará en manos de las autonomías". Según el diario, el gobierno de Pedro Sánchez mantendrá su ley a pesar del rechazo del Poder Judicial. Además, adelanta que prevé rebajas fiscales hasta el 90% para los propietarios. La fotografía principal es para el tenista y debajo una fotografía de los jugadores del Madrid celebrando la Supercopa de España.
El Mundo dedica el tema principal del lunes más triste del año a una encuesta sobre la intención de voto en Andalucía con el titular: "Moreno toca la mayoría absoluta pero necesita la abstención de Vox". Y según el diario, el líder de los populares podría adoptar el modelo de Ayuso, con apoyos puntuales del partido de Abascal. La fotografía central es para los jugadores de fútbol del Real Madrid levantando la Supercopa de España.
La Razón apuesta por explicar el futuro del PP: "El congreso de Casado será en julio y centrado en la ideología". Como no podría ser de otra manera, también habla de la deportación de Djokovic que fue expulsado de Australia y podría estar tres años sin volver a pisar el país.
El Periódico da la portada a la precariedad laboral de los jóvenes con el titular: "La clase media se debilita por la falta de relieve de los millennials" y asegura que, según la Fundació La Caixa, España tiene hoy menos población con ingresos medios de lo que hace tres décadas. Djokovic también es el protagonista de la fotografía principal.
La Vanguardia abre la portada con un tema sobre evolución demográfica: "Madrid concentra el grosor de la migración interior en España". Y destaca que la capital española, convertida desde la crisis del 2008 en el principal polo de atracción, captó en el 2020 más de 70.000 residentes nuevos. La fotografía grande es para Djokovic y hay una más pequeña de los jugadores del Madrid como campeones de la Supercopa.
El Punt Avui dedica la portada a un dosier especial sobre la ultraderecha. Con el titular "La extrema derecha alza el brazo" explica que el auge de la ultraderecha es una "amenaza global" que afecta a los Países Catalanes. Y la fotografía principal es para una manifestación de extrema derecha en Barcelona.
Finalmente, el diario Ara publica en exclusiva el dinero que el Parlament destina a pagar funcionarios de más 60 años que ya no trabajan a la cámara catalana. La imagen también la dedica al tenista y advierte que si no accede a vacunarse podría ver peligrar su futuro profesional como deportista.