La televisión estatal rusa celebra el día de la Diplomacia invitando a la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, a participar en una tertulia rodeada de propagandistas del régimen de Vladímir Putin. En su intervención, la política reconoce que este año la diplomacia rusa tiene poco a celebrar, aunque culpa directamente occidente y sus dirigentes por la disrupción de las relaciones a raíz de la guerra en Ucrania. Más concretamente, señala al Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, de quien asegura que "nadie nunca se fiaría ni para pasearle el perro. No lo digo en broma, me sabría mal por el perro", lanza. Para ilustrarlo, la portavoz asegura que Rusia nunca ha tenido aliados en Europa y los EE. UU., ni tan solo durante de Segunda Guerra Mundial. Afirma que la URSS solo pasó a ser considerada aliada "cuando se dieron cuenta de quien estaba ganando".
"Estamos viendo la destrucción del tejido de las relaciones internacionales"
En la tertulia, Zakharova se ha autocongratulado a ella misma y sus subordinados por las tareas de diplomacia, si bien ha lamentado que la de este año sea "una festividad con lágrimas en los ojos". En este sentido, ha mostrado mucha preocupación por "la destrucción y la degradación total" de lo que llama "tejido de las relaciones internacionales", y que incluso hace que se cuestionen si existirá la diplomacia en un futuro. En cuanto a las responsabilidades de esta "destrucción", la portavoz de la diplomacia ha asegurado que estamos delante "el resultado de acciones perpetradas por personas a quienes no se les tendría que permitir manipular ni una plancha. Me refiero a Josep Borrell y toda aquella tropa, no los puedes describir de ninguna otra manera. Nadie nunca se fiaría de ellos ni para pasearles el perro. No lo digo en broma, me sabría mal por el perro", ha reprochado.
"Nos han traicionado"
Zakharova ha lamentado que los diplomáticos de Borrell "tienen el destino de millones de personas en sus manos". En este sentido, anima a los otros tertulianos y los espectadores a desconfiar de occidente. "Fue un gran error por parte de nuestras élites creer que otros países nos ayudarán", asegura la portavoz de Exteriores, y añade que "en la práctica, aquellos con los que hemos confiado nos han traicionado de la manera más horripilante".