En su primera rueda de prensa después de conseguir capturar Kabul, capital de Afganistán, y apoderarse del palacio presidencial, los talibanes han asegurado que no quieren enemigos "ni internos ni externos". El portavoz del grupo extremista, Zabihullah Mujahid, ha trasladado a la comunidad internacional que, bajo su régimen islamista, "nadie saldrá perjudicado". Concretamente, los islamistas aseguran que las mujeres podrán estudiar y trabajar.

Según Mujahid, los talibanes "han perdonado a todo el mundo para la estabilidad y la paz en Afganistán" y adelanta que "trabajan seriamente en la formación de un gobierno".

Una mujer vestida con burka en Kabul, Afganistán / Efe

La Sharia

En el comunicado, Mujahid ha defendido el "derecho a actuar conforme a los principios religiosos" ante las preocupaciones de la comunidad internacional por el futuro de las mujeres en Afganistán. Inmediatamente después ha dejado caer el gran oxímoron: "Estamos comprometidos a respetar los derechos de la mujer bajo la Sharia". Para el portavoz, las mujeres musulmanas serán "felices" de vivir bajo el marco de la Sharia". En este sentido, ha asegurado que las mujeres podrán trabajar y estudiar" y serán "muy activas en la sociedad en el marco del Islam".

La Sharia es un sistema legal basado en una interpretación estricta de la ley islámica que el grupo islamista impulsó entre 1996 y el 2001, cuando ya ocupó el poder en el país, y que entre otros, obliga a las mujeres a taparse completamente o a impedir la educación de las niñas.

Concentración en Washington, EE. UU., por los derechos de las mujeres afganas / Efe

Protestas por todo el mundo

A raíz de las noticias provenientes de Afganistán, miles de personas por todo el mundo se han concentrado en protesta en apoyo a los derechos de las mujeres y en contra que los talibanes tomen el control del país. En los EE. UU., en la plaza Lafayette, en la otro lado de la calle de la Casa Blanca, en Washington D.C., decenas de personas se han movilizado en este sentido. También en Barcelona hay convocada una manifestación en apoyo a Afganistán esta noche en las ocho y media en la Via Laietana, delante la sede de la ONU.

 

Foto principal: el portavoz de los talbans en Afganistán, Zabihullah Mujahid / Efe