El gobierno de Portugal ha decidido alargar las restricciones de movilidad por tierra y mar en la frontera española hasta el próximo 15 de abril con el fin de contener la expansión de la pandemia de coronavirus.

El pasado 28 de enero, las autoridades portuguesas anunciaron que se habilitarían unos pasos fronterizos, por los que podrían entrar y salir personas que, por diferentes circunstancias, estarían autorizadas a circular. Sin embargo, el resto de desplazamientos entre los dos países quedaron prohibidos durante dos semanas, una medida que, por lo tanto, ya tendría que haber finalizado.

Excepciones para los residentes y transportistas

Tal como ha explicado Reuters, el ministerio del Interior portugués ha anunciado que las restricciones se mantendrán vigentes durante 11 días más, y ha aclarado que las medidas no impedirán la entrada de ciudadanos o residentes de Portugal al país.

De la misma manera, también están exentos de la norma los vehículos que transporten mercancías, vehículos de emergencia y trabajadores fronterizos de temporada.

PCR negativa y cuarentena a los españoles

Con este alargamiento, se sigue aplicando el plan de "autoconfinamiento de los ciudadanos portugueses en el territorio peninsular" del Ejecutivo portugués, que incluye tres niveles diferentes para acceder al país por vía aérea desde estados miembros de la Unión Europea y espacio Schengen en función de la situación epidemiológica en el país de origen.

Esta medida contempla que en el caso de los viajeros que procedan de España será obligatorio que presenten una prueba PCR con resultado negativo realizada en las 72 previas. Además, tendrán que cumplir obligatoriamente un periodo de cuarentena de 14 días en un domicilio "o en un lugar indicado por las autoridades sanitarias" excepto "para viajes imprescindibles el periodo de estancia del cual en territorio nacional, certificado por vuelta, no supere las 48 horas".

 

UCI en Portugal con un paciente con Coronavirus / Europa Press

Cuarentena para el resto de viajeros

Por otra parte, los ciudadanos de Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, países donde se detectaron las variantes más contagiosas de la Covid, así como los de cualquier otra digiriera con una tasa de infección superior a 500 casos por cada 100.000 personas, también deberán ponerse en cuarentena durante 14 días si han entrado por la frontera terrestre.

Se relajan las restricciones después de un cierre nacional

Portugal, que hasta ahora ha informado de 780.322 casos de Covid-19 y 16.879 muertes, ha levantado lentamente otras restricciones después de haber aplicado un cierre nacional de tres meses a principios de este año.

 

 

Imagen principal, cierre de la frontera entre España y Portugal / Europa Press