El PP hacía días que intensificaba la presión para descabalgar a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. Tumbar un nombramiento de este peso es muy complicado, como ya anticipaban eurodiputados del mismo Partido Popular. Pero para la dirección nacional conservadora impedir que el todavía ministra de Transición Ecológica cuente con luz verde al final de su examen -empieza a las 18.30 horas- es un "éxito político". Y según confirman fuentes de la dirección nacional del partido de Feijóo y recogen varios medios, eso es lo que pasará después de haber convencido al resto de miembros del PP europeo. Eso significa que al final de su audiencia no tendrá el apoyo suficiente.
¿Qué pasará ahora con Teresa Ribera?
Los eurodiputados de PPE se suman así al anuncio que este martes a primera hora ha hecho el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre la posición de los parlamentarios españoles. Según fuentes del Europarlamento, el PP europeo bloqueará Ribera, y el Grupo Socialista ha respondido vetando a los otros cinco aspirantes a comisarios. La consecuencia directa es que la propuesta de gobierno comunitario de Úrsula Von der Leyen queda en suspense a consecuencia de la presión del PP español para que Teresa Ribera sea vetada.
La pregunta en el aire es si la oposición del PP español, que los últimos días ha incrementado su presión sobre Ribera, será suficiente para tumbar su candidatura. Ante esta hipótesis, fuentes populares, que cita el ABC, admiten que es poco probable que la vicepresidenta no salga escogida, pero al mismo tiempo aseguran que supondrá un enorme desgaste para ella, cosa que se puede traducir en la pérdida de competencias o, quizás, un mandato que nazca ya desgastado.
En este sentido, según destaca el mismo rotativo, desde el PP en Madrid se asegura sin ambages de que no quieren que Ribera sea comisaria, pero que eso no quiere decir que no estén dispuestos a aceptar a otro candidato que sea español y que pertenezca al grupo de los Socialistas y Demócratas. El problema es que si los eurodiputados españoles van demasiado lejos y preguntan a Ribera por cuestiones eminentemente nacionales, puede ser contraproducente para sus intereses. "En Europa", aseguran eurodiputados de todos colores, "está mal visto hacer política local a las instituciones europeas", destaca el mismo diario.
Tal como destacaba El Periódico hace unos días, los populares han querido desde el primer momento trasladar al resto del PP europeo que no comparten la posibilidad de que Ribera sea elegida vicepresidenta este martes por la noche, una vez acabáis vuestra audiencia. "Intentamos trasladar la sensibilidad del momento tan duro que se vive en España. Y que en este momento no merece un premio o un ascenso porque hay un escándalo importante y porque mientras se tenía que gestionar la tragedia, Ribera estaba haciendo lobby en los pasillos de Bruselas", resumían en torno a Feijóo. Ahora las mismas fuentes, y el mismo diario, aseguran que el mensaje pudría "ha calado".