El Partido Popular Europeo (PPE) se ha impuesto en las elecciones europeas celebradas este domingo obteniendo un total del 180 escaños del total de 751 que forman el Parlamento Europeo. Así pues, según los resultados oficiales provisionales difundidos por la Eurocámara, los populares seguirían siendo la primera fuerza, seguidos de los socialdemócratas, que han obtenido 152 escaños, y de los liberales, que han obtenido 105. La cuarta fuerza han sido los verdes, que han conseguido 67 asientos.

El gran fantasma de la noche, la extrema derecha euroescéptica, ha aumentado su representación al Eurocámara en las elecciones de este domingo, aunque no han obtenido un número de escaños que les permitan bloquear por sí solos votaciones clave como se temía en los sondeos.

La suma de los Conservadores y Reformistas (ECR), con 61 escaños; el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), con 57, y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), con 54 eurodiputados, llega a 172 escaños, un incremento de 17 delante de los 155 que sumaban en la anterior legislatura. No obstante, ni siquiera formando un único grupo político -improbable por la heterogeneidad de los partidos que estarían incluidos- serían la primera fuerza de la Eurocámara.

Victoria de Le Pen en Francia

La ultraderecha de Marine Le Pen se ha impuesto a las elecciones europeas en Francia con un 24,8% de los votos, según los resultados definitivos con más de un 80% escrutado hechos públicos este domingo. La lista de Reagrupamiento Nacional de Le Pen ha ganado a la candidatura del presidente Emmanuel Macron, que ha quedado en segunda posición con el 21,5% de los sufragios. Le Pen ha reclamado a Macron que acepte la derrota en unos comicios, le ha dicho, que había planteado como un "referéndum" sobre su presidencia, y le ha instado a convocar elecciones legislativas. Los Verdes han quedado terceros con un 12,7%.

EFE

Con estos resultados, y según las proyecciones del Parlamento Europeo, Le Pen obtendría 22 eurodiputados, Macron 21, los Verdes 12 y los Republicanos, que se agrupan con los populares europeos, 7. Francia también aportaría 6 diputados al grupo de la Izquierda Unitaria, 5 en los de los socialdemócratas y 1 más no inscrito que podría ir a grupos de izquierda.

Los verdes se acercan a Merkel en Alemania

La CDU de Angela Merkel ha vuelto a ser la primera fuerza en Alemania (28,7%), aunque han quedado muy cerca de los Verdes, que han obtenido el 20,7% de los votos. La tercera fuerza ha sido el SPD, que con el 15,6% de los votos se ha impuesto por cinco puntos el partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (10,8%). Las dos últimas fuerzas han sido el partido de izquierdas Die Linke y los liberales que han conseguido el 5,4% de los votos.

EFE

Salvini conquista Italia

La Liga Norte del ministro del Interior italiano Matteo Salvini ha ganado las elecciones europeas en Italia, según los primeros sondeos en el país, una vez han cerrado los colegios electorales, los últimos en toda la UE. Salvini habría obtenido una horquilla de entre el 27% y el 30% de los votos, y sería primera fuerza después de quedar cuarta en el 2014 con el 6,15% de los sufragios.

ACN

La segunda posición sería para el Partido Democrático, con un 21-5%-24,5%, y el Movimiento Cinco Estrellas sería tercero con un horquilla de entre el 20 y el 23% de los votos. El partido del actual presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani -del PPE- caería hasta un 9-11% de los sufragios.

Los nacionalistas flamencos se imponen en Bélgica

Los nacionalistas flamencos de lo N-VA y la extrema derecha flamenca de Vlaams Belang han empatado con 3 escaños en el primer lugar de las elecciones en el Parlamento Europeo. En porcentaje de voto, la victoria ha sido para los nacionalistas, que han obtenido el 14,11%, por encima del 11,99% de la derecha radical. Detrás, el partido socialista francófono, PS-SP, ha bajado de los 3 escaños que consiguió en el 2014 a 2, y se coloca en tercera posición.

Cinco formaciones más han obtenido también 2 eurodiputados, los liberales flamencos de Open Vld (que han perdido a uno), los francófonos liberales del Movimiento Reformador (que también han perdido a uno), los verdes de Ecolo (que han subido a uno), los cristiano-demócratas del CD&V y los conservadores francófonos del CDH (que han subido a uno). Después de estos partidos, tres formaciones han obtenido un representante, los ecologistas flamencos de Groen (que han igualado el del 2014), los socialdemócratas flamencos del sp.a (que también han igualado resultado) y el Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB), que ha conseguido entrar al Europarlamento.

Orban supera el 50% de los votos en Hungría

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha ganado las elecciones europeas en su país con un 52% de los votos, un resultado todavía mejor que el del 2014, cuando ya superó la mitad de los sufragios, y que le permitirá enviar a Bruselas a 13 eurodiputados. El partido popular europeo suspendió antes de los comicios en Fidesz, la formación de Orban, por sus políticas autoritarias y contrarias a la UE. Con un discurso anti-inmigración y muy crítico con Bruselas, Orban es la cara visible de los líderes más populistas en la UE.

Terremoto electoral en Grecia

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo que pedirá la convocatoria de elecciones anticipadas en el país después de que su formación, Syriza, haya salido derrotada de los comicios europeos, situándose como segunda fuerza por detrás de Nueva Democracia.

EFE

Según el calendario actual, el mandato de Tsipras se termina en octubre, pero el primer ministro ha avanzado que se reunirá con el presidente de la república helena después de la segunda ronda de elecciones locales -prevista la próxima semana- por una convocatoria electoral "inmediata". Desde Atenas, Tsipras ha admitido que el resultado obtenido no es el que esperaban y ha afirmado que los lee como una valoración de sus políticas desde el Ejecutivo.

Los conservadores se imponen en Austria

El partido conservador del ÖVP del actual canciller, Sebastian Kurz, ha ganado las elecciones europeas en Austria con 7 escaños, 2 más que los que consiguió en el 2014. En segundo lugar hay los socialdemócratas, que igualan la marca de los últimos comicios con 5 eurodiputados.

La extrema derecha del Partido de la Libertad (FPÖ) también iguala lugar con la tercera posición, aunque pasa de los 4 escaños de entonces a 3. En cuarta posición aparecen los verdes, que al igual que la extrema derecha repite posición pero pierde un representante. De los 3 de entonces, ahora han obtenido 2. Finalmente, los liberales de NEOS han conseguido colocar a un eurodiputado en la cámara.

En los últimos días Austria ha sufrido una crisis política después de la dimisión en bloque de los ministros de la extrema derecha, socios de gobierno de Kurz en el ejecutivo, a raíz del escándalo de corrupción del líder del FPÖ y también vicecanciller Heinz-Christian Strache. Inmediatamente después del escándalo y la crisis en el gobierno, Kurz anunció elecciones para principios de septiembre.