Preocupación internacional ante un posible ataque inminente de Irán contra Israel. Desde el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril, las amenazas han sido constantes. "¿Habéis almacenado suficiente comida y provisiones? La venganza está cerca", dice en hebreo un nuevo mural en Teherán, que tiene efecto: hay ciudadanos judíos que ya han hecho acopio de alimentos en medio de una inquietud generalizada. La semana pasada, el jefe de la Guardia Revolucionaria ya fue muy claro: "Enterraremos a Israel en Gaza".
Desde Irán, la agencia semioficial Mehr ha publicado en las redes sociales que el espacio aéreo se cerraba en la capital por maniobras militares, citando como fuente al ministro de Defensa, Reza Ashtiani. Esto ha hecho disparar los rumores de un inminente ataque iraní, aunque la publicación ha sido borrada. La confusión en torno al espacio aéreo se ha producido poco después de que la aerolínea alemana Lufthansa anunciara que ha suspendido temporalmente sus vuelos al país persa, por mor de "la situación actual en Oriente Medio".
La respuesta de Netanyahu a las amenazas iraníes
Para más inri, una fuente de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria ha afirmado en la agencia Faros que los misiles iraníes no sirvieron servicios de GPS. Es una respuesta a la anunciada alteración de los datos de este sistema en Israel, como aparte de los preparativos ante la presunta venganza. Todo quiere decir que Irán puede alcanzar objetivos con los misiles. En esta línea, fuentes de Inteligencia han asegurado a Bloomberg que el país persa podría atacar "en los próximos días" con misiles de alta precisión y drones contra objetivos tanto militares como gubernamentales hebreos. También hay que decir que en grupos de Telegram próximos a la Guardia Revolucionaria se ha especulado que el ataque se producirá a las 1.20 horas de la madrugada. Es la hora en la cual Estados Unidos asesinó a Qasem Soleimani, general de la Fuerza Quds, en 2020 en Iraq.
El último en responder a las amenazas ha sido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha afirmado este jueves que no dudarán al "golpear" todos aquellos de que quieran atacar su país. "Establecemos un principio simple: a cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos", ha advertido. De la misma manera, ha asegurado que en Israel están preparados "para satisfacer todas las necesidades de seguridad" tanto en defensa como "ofensivamente".
Un alto cargo de EE.UU. viaja a Israel
Ante el posible inminente ataque, el jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, en inglés), el general Michael "Erik" Kurilla, ha aterrizado este jueves en Israel para reunirse con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tratar las amenazas iraníes. Así lo ha confirmado The Times of Israel, después de que lo adelantaran este miércoles medios norteamericanos.
Rusia también ha reaccionado a la escalada de tensiones y ha hecho un llamamiento a la contención. "Ahora es muy importante que todos actúen con contención para no desestabilizar completamente la situación en la región, que ya no es ni estable ni predecible", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Asimismo, ha recordado que condenan el ataque israelí al consulado iraní de Damasco —en el cual murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria—. "Es una violación de todos los principios de derecho internacional", ha concluido.