Preocupación por el estado de salud del opositor del régimen ruso Alekséi Navalni, encerrado por motivos políticos en una prisión de máxima seguridad en Rusia desde hace 723 días. Un grupo de 290 médicos rusos ha firmado una carta en la que exigen al presidente Vladímir Putin que pueda tener acceso a medicinas y asistencia médica. Navalni ha ido compartiendo a través de las redes sociales su experiencia entre rejas desde que fue detenido por las autoridades rusas. Algunas de las prácticas inhumanas más recurrentes que el opositor ha relatado incluyen cerrarlo constantemente en regímenes de incomunicación o con compañeros de celda problemáticos, privación del sueño como forma de tortura, y el acceso limitado a la comida, la higiene personal y la asistencia médica. En la carta pública para Putin, los profesionales sanitarios exigen "que se acabe el abuso de Alekséi Navalni, exigimos que se acabe el régimen de aislamiento, exigimos que los médicos civiles puedan verlo y, si hay pruebas, que sea hospitalizado en un hospital civil durante un periodo completo, con examen y tratamiento".
1/9 I did manage to earn my tenth term in the punishment cell in the last year after all. My prison goons actually bothered enough to convene their commission on the weekend of December 31 especially for me.
— Alexey Navalny (@navalny) January 9, 2023
9/9 And exactly 24 hours later they threw him back into my cell. It seems like they use him as a bioweapon. No wonder he's sad. Stay healthy in the new year! 😉
— Alexey Navalny (@navalny) January 9, 2023
Navalni, aislado por décima vez en la prisión rusa
Estas son las demandas de la comunidad médica de Rusia después de que el opositor haya sido encerrado en una celda de incomunicación por décima vez, aparentemente por haberse lavado la cara media hora antes de que se le permitiera. Además, ha denunciado a través de Twitter que la persona con problemas psíquicos y falta de higiene con quien lo habían cerrado durmió en la enfermería durante una noche, donde habría una epidemia de gripe, y lo habrían vuelto a cerrar con él para utilizarlo como "arma biológica". Un plan que habría funcionado, porque a consecuencia de eso, Navalni se habría infectado y estaría sufriendo "fiebre y tos" sin poder acceder a medicinas o la visita de un médico. "Las condiciones de detención y la apariencia de Alekséi Navalni nos causan una gran preocupación por su vida y salud", han denunciado a los 290 médicos en la carta a Putin. "Desde el punto de vista médico, es obvio que el Alekséi no recibe suficiente asistencia médica y mantenerlo en la celda de incomunicación está absolutamente contraindicado en su estado", lamentan. Por eso, "exigimos que se haga realidad el derecho de Alekséi Navalni a una atención médica completa y que se apliquen los artículos de la Constitución de la Federación rusa, de la cual usted es el garante", concluyen en el texto dirigido al presidente ruso.