La presidenta mexicana ha desafiado a Donald Trump por cambiar el nombre del golfo de México y le ha advertido que se seguirá llamando así "para el mundo entero", a pesar de la orden del nuevo presidente de Estados Unidos para cambiarle el nombre a "golfo de América". "O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de EE.UU., ellos lo denominan golfo de América, para nosotros sigue siendo golfo de México y para el mundo entero, de manera que sí, es importante que se vea lo que dice el decreto", ha manifestado Claudia Sheinbaum en una rueda de prensa de este martes.
Tras la toma de posesión de este lunes, Trump pronunció un discurso inaugural en el que anunció las primeras órdenes ejecutivas que firmaría, que incluyen el cambio de nombre al golfo de México, por considerar que el país "está gobernando por los cárteles" del narcotráfico y que es "un lugar muy inseguro". Florida, gobernada por el republicano Ron DeSantis, se ha convertido en el primer Estado en llamarlo "golfo de América" en una alerta meteorológica, pero Sheinbaum ha asegurado que el resto del mundo seguirá denominándolo golfo de México.
Sheinbaum valora el resto de decretos
El nuevo presidente de EE.UU. también anunció varios decretos sobre migración, comercio y narcotráfico, motivo por el que la presidenta mexicana ha prometido que defenderá a su país "por encima de todo". "Es importante tener calma y leer los decretos como tales para poder hacer una interpretación y que sepan que la presidenta de la República siempre defenderá México por encima de todo", ha declarado, a la vez que ha insistido en analizar con "la cabeza fría" las órdenes ejecutivas de Trump.
Así, ha advertido: "Que tenga certeza el pueblo de México que siempre defenderemos la soberanía y nuestra independencia, eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir". Sobre la emergencia en la frontera, Sheinbaum ha recordado que el decreto "es muy similar, prácticamente el mismo, que firmó en su primer periodo, en 2019". Asimismo, Trump ya implementó programas como "Quédate en México", lo que la mexicana también ha rechazado. Y ha reiterado que su gobierno está preparado para recibir a los posibles repatriados por las deportaciones masivas de EE.UU., donde los mexicanos representan casi la mitad de los casi once millones de indocumentados. "Siempre daremos apoyo a los mexicanos que están en EE.UU.", ha insistido, antes de valorar la designación de los cárteles mexicanos del narcotráfico como terroristas: ha dicho que los estadounidenses "pueden actuar" dentro de su territorio, aunque ha subrayado que defenderá la "soberanía" del país.