El presidente alemán, Franz-Walter Steinmeier, ha pedido perdón en Polonia por los ataques de la Alemania nazi en el 80º aniversario de la invasión en el país polaco por parte del ejército de Adolf Hitler, y que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
En un acto de madrugada en Wielun, ciudad donde cayó la primera bomba de la aviación alemana el 1 de septiembre de 1939, Steinmeier, en su discurso, ha afirmado que "fueron alemanes los que causaron crímenes contra la humanidad en Polonia". "Me arrodillo ante las víctimas de los ataques a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas. Y pido perdón.", ha añadido Steinmeier.
El presidente alemán ha acudido al acto de Wielun acompañado de su homólogo polaco, Andrzej Duda, y por la tarde se han desplazado hasta Varsovia en el segundo acto conmemorativo, con la presencia de otros líderes mundiales como la canciller alemana, Angela Merkel, o el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Donald Trump tenía que asistir al acto, pero el paso del huracán Dorian por su país ha hecho que cancelara su visita.
Por su lado, Andrzej Duda ha denunciado el ataque de la Alemania nazi como "un acto de barbarie", mientras que Pence ha elogiado al pueblo polaco y ha explicado que "nunca perdió la esperanza".
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha representado la delegación española en los actos, junto con el presidente del Senado, Manuel Cruz, ha recordado que los nacionalismos fueron el origen de la Segunda Guerra Mundial y que abogó por construir una Europa más unida.