El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ganó la enemistad con Argelia en marzo del año pasado, cuando abandonó la neutralidad histórica de España con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, para dar apoyo al plan de autonomía marroquí. Argelia se sorprendió por el cambio de postura de España, que definió como "una traición histórica" al pueblo saharaui, y no tardó en tomar represalias, con boicots a productos españoles y la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación. Casi un año después, las relaciones no han mejorado y el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, no ha perdonado a Sánchez. "No hay nada nuevo", ha afirmado en una entrevista con el diario Tout sur el Algérie (TSA),
"Personalmente, lamento profundamente el estado de las relaciones" con España, ha aseverado Tebboune, que ha subrayado que fue el Gobierno quien originó el conflicto. Para el presidente de Argel, Sánchez dio "un paso en falso" al alinearse con Marruecos e ignorar las resoluciones de las Naciones Unidas, que desde hace décadas reclama un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
Tebboune ha confirmado que, hoy por hoy, no habrá cambios en las relaciones comerciales o diplomáticas. "De momento, el tratado de amistad con España está congelado por un acto hostil", ha afirmado, matizando que el acuerdo no se ha "cancelado". El presidente de Argelia también ha querido incidir en el hecho de que el conflicto es solo con el ejecutivo español, y ha exculpado al pueblo español y al Rey de cualquier responsabilidad. "El pueblo español no tiene nada que ver, tenemos muy buenas relaciones con él", ha afirmado Tebboune. En cuanto a Felipe VI, ha afirmado que desde Argelia le tienen "un gran respeto" y que él lo sabe.
Argelia reabre la embajada en Kyiv en plena guerra
Argel retiró al embajador de Madrid un día después del anuncio del cambio de postura del Gobierno. En cambio, en plena guerra de Ucrania, y a pesar de las buenas relaciones históricas entre Rusia y Argelia, el país árabe ha decidido reabrir su embajada en Kyiv, que cerró por motivos de seguridad con el inicio de la invasión rusa. "Tenemos relaciones normales con Ucrania y nuestras relaciones con Rusia son conocidas por todo el mundo", ha explicado Tebboune a TAS. Al ser preguntado sobre si el gobierno argelino hará de mediador para propiciar negociaciones entre Rusia y Ucrania, se ha limitado a recordar que "la diplomacia argelina siempre ha funcionado en secreto".
En cuanto a las relaciones con los Estados Unidos, Tebboune ha asegurado que les han dado "garantías" de que no son adversarios, y que Argelia es "un país amigable". "No hemos declarado el estatus de un país neutral como Suiza, pero casi lo somos", ha apuntado el jefe de estado argelino, que ha insistido en que no se han alineado ni política ni ideológicamente y que su único enemigo es "el no desarrollo".