El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado a favor de entregar visados por parte de la Unión Europea a todos aquellos ciudadanos rusos objetores de conciencia que no vayan a la guerra de Ucrania y desatiendan el llamamiento de su presidente, Vladímir Putin. Asimismo, el líder europeo considera que el bloque tiene que abrir las puertas a los desertores rusos, a aquellos "que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin", tal como ha detallado en una entrevista al diario norteamericano Politico.

"La Unión Europea tendría que acoger a los que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, para no seguir esta decisión chalada del Kremlin de hacer esta guerra en Ucrania, lo tenemos que tener en cuenta", ha dicho. Las declaraciones de Michel se han hecho públicas cuando sólo quedan dos días para que los Veintisiete hagan una reunión de emergencia de embajadores, en la cual se prevé l'anunciament de nuevas medidas y sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La posibilidad de que la Unión Europea abra las puertas a ciudadanos rusos se da en un contexto en el cual el bloque acaba de acordar la suspensión del acuerdo con Rusia sobre facilitación de visados después de la insistencia de varios Estados. Algunos miembros de la UE han pedido suspender este acuerdo, ya que no consideran ético que, mientras desde Moscú se declara la guerra a Ucrania, los ciudadanos rusos se vayan a Europa de viaje y a pasar las vacaciones.

Alemania, abierta también a acoger desertores rusos

Este viernes fue la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, quien mostró la voluntad de su país de ofrecer asilo a los desertores rusos. "Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por lo tanto, se pone en el peligro mayor, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política", aseguró Faeser.

No fue la única del Ejecutivo alemán que se mostró favorable a dar asilo a quien huya de la movilización militar rusa. El ministro de Justicia, Marco Buschmann, siguió la línea de su compañera a través de las redes: "Por lo visto, muchos rusos están abandonando su patria: los que odian el camino de Putin y aman la democracia liberal son cordialmente bienvenidos a Alemania".

No todo el mundo quiere acoger desertores rusos

No obstante, países como Estonia, Letonia y Lituania se han mostrado contrarios a acoger desertores rusos. Estos países que están puerta a puerta con Rusia han dejado claras sus preocupaciones por la seguridad de su territorio con cada escalada del conflicto en Ucrania y esta no está siendo una excepción. Por otra parte, el territorio europeo que está recibiendo una riada de ciudadanos rusos es Finlandia. Las autoridades finlandesas calculan que en las últimas horas las entradas desde Rusia se han multiplicado y han reconocido que es poco probable que acojan a reservistas.