La aprobación de los presupuestos del 2025 causa en Corea del Sur una grave crisis política. El presidente del país, Yoon Suk-yeol, ha declarado este martes la ley marcial de emergencia con el objetivo de proteger el "orden constitucional" ante las que considera actividades "antiestatales". Estas actividades serían las que está llevando a cabo el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que el presidente surcoreano ha definido en una intervención televisada como de "fuerzas norcoreanas", informa la agencia EFE. El anuncio ha causado sorpresa y se produce después de que el PD, que dispone de mayoría en la Asamblea Nacional, aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 que incluyen muchos recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Según informa la BBC, las fuerzas militares del país han detenido la actividad parlamentaria y a los diputados del país se les ha impedido el acceso al edificio. Imágenes que corren por las redes sociales muestran una fuerte presencia policial en los exteriores del edificio, situado en el distrito Yeongdeungpo, en Seúl.
Aumento de la tensión con Corea del Norte
En su intervención, el presidente surcoreano ha dicho que su voluntad es "erradicar las fuerzas norcoreanas" y garantizar de este modo "la libertad y la felicidad" de la población. Esta medida llega en un momento de aumento de la tensión entre Corea del Sur y del Norte a raíz del acercamiento de Pyongyang a Moscú que se ha ido produciendo en los últimos meses.
El líder del principal partido de la oposición, Lee Jae-myung, ya ha hecho un llamamiento a manifestarse en el exterior del edificio del parlamento para mostrar rechazo a la medida declarada por el presidente. Según informa la BBC, de acuerdo con la ley de Corea del Sur, el gobierno debe levantar la ley marcial si una mayoría lo pide en una votación de la Asamblea Nacional. El líder de la oposición está precisamente intentando que todos los diputados vuelvan al parlamento para tumbar la declaración de ley marcial. Sin embargo, autobuses policiales están impidiendo que nadie pueda acceder al interior del edificio.