El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, hace marcha atrás y ha levantado la ley marcial, según adelanta la BBC. El levantamiento no se hará efectivo hasta que pueda reunir a un mínimo de ministros de su gabinete para aprobar la medida. La decisión la ha tomado después de que la Asamblea Nacional haya hecho una votación con el fin de bloquear la medida. Entre un momento y otro hubo horas de incertidumbre en la calle, donde se produjeron protestas y choques entre manifestantes y militares que rodearon la sede del parlamento. De hecho, los militares garantizaron el mantenimiento de la ley marcial hasta que el presidente no ordenara retirarla.

El mandatario surcoreano había declarado este martes la "ley marcial de emergencia" y, tras realizar el anuncio, decretó el cierre del parlamento, el control de los medios de comunicación y la prohibición de las actividades políticas. Yoon había dado el paso acusando a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y aludió a una amenaza de las "fuerzas pro-norcoreanas". Asimismo, el máximo dirigente del país había acusado a la oposición de bloquear su gobierno y de perseguir a los fiscales por causas contra el jefe del principal partido opositor. Actualmente, el presidente de Corea del Sur pasa por un mal momento en cuanto a su popularidad y entre demandas para que se investigue a su esposa por presunta corrupción.

Presidente desde hace dos años con políticas impopulares

Yook Suk Yeol es presidente de Corea del Norte desde el 2022, tras ganar las elecciones presidenciales por un estrecho margen a su rival Lee Jae-myung. Antes de su carrera política fue fiscal durante un largo período de 27 años. Entre sus políticas, Yoon ha intentado aumentar las horas de trabajo semanales de Corea del Sur de 52 a 69 horas. La reacción a estas medidas ha sido generalizada, especialmente de los jóvenes, lo que hizo que ordenara a las agencias gubernamentales que reconsideraran el plan.

Su decisión de declarar la ley marcial se ha topado rápidamente con la oposición popular, levantando una protesta a las puertas del parlamento que ha dejado imágenes de choque entre manifestantes y fuerzas militares. Algunos jóvenes estudiantes entrevistados por la prensa internacional han expresado su temor por los hechos que estaban sucediendo y han advertido de que la situación podría empeorar. A las puertas del parlamento en Seúl, la jornada ha sido larga y después de oír las palabras de Yoon afirmando que levantaría la ley marcial se han escuchado gritos de "¡Hemos ganado!". Muchos de los manifestantes consideraron la medida inconstitucional.