El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha sufrido un accidente de helicóptero este domingo y se desconoce cuál es su estado. La aeronave ha tenido que hacer un "aterrizaje forzoso" en el noroeste del país, según confirmó el ministro del Interior del país, Ahmed Vahidi, en declaraciones recogidas por la agencia semioficial Mehr. Explicó que debido a una niebla densa, el helicóptero se vio obligado a descender y tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia. Según detalla la agencia de noticias IRNA, la tripulación habría alertado del accidente, y una cincuentena de equipos de rescate se desplazaron al lugar indicado. Después de nueve horas desaparecido, el ejército iraní ha asegurado que ya conoce la posición "exacta" del helicóptero gracias a una señal del móvil de uno de los tripulantes. Según detalla la agencia de noticias, las condiciones meteorológicas son complicadas, y se prevé que la operación de búsqueda—que se está haciendo únicamente por vía terrestre— se alarguen. "Hay que tener en cuenta que la zona es complicada y es difícil establecer comunicación", dijo Vahidi, sin dar más detalles.
Raisi volvía tras realizar un viaje a Azerbaiyán, donde este domingo había inaugurado, junto al presidente de este país, Ilham Alíev, una presa hidráulica situada justo en la frontera. Las autoridades no han detallado cuál ha sido la causa del incidente, pero el helicóptero donde viajaba el presidente formaba parte de una comitiva formada por tres aeronaves, y los otros dos, donde viajaban ministros y otras autoridades iraníes, habrían conseguido llegar sin problemas en el destino, según la agencia de noticias Tasnim. Raisi estaría acompañado por el ministro de Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y el ayatolá Seyyed Mohammad Ali Ale-Hashem.
Medios locales han compartido un vídeo en el que se ve a los equipos de rescate, que caminan por una zona montañosa con una importante niebla, que reduce considerablemente la visibilidad.
El ayatolá Jameneí llama a la calma
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha llamado a la calma tras horas de búsquedas infructuosas del helicóptero accidentado. "El pueblo de Irán no debe preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país", ha afirmado Jamenei en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán, según ha recogido la agencia IRNA . El líder supremo iraní ha pedido rezar por la salud del presidente y de sus acompañantes. "Esperemos que Dios Todopoderoso devuelva al respetado y honorable presidente y sus compañeros a los brazos de la nación. Todo el mundo debería orar por la salud de este grupo de servidores", ha dicho.