El presidente israelí, Isaac Herzog, ha afirmado este lunes que "nunca habían asesinado a tantos judíos en un solo día desde el Holocausto", como en la actual guerra con Hamás, en un discurso en el cual apeló a la comunidad internacional a considerar al movimiento islamista como "terrorista". "Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día. Y desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos —incluso supervivientes del Holocausto— siendo metidos en camiones y llevados en cautividad", ha afirmado Herzog en un discurso difundido por su oficina.

🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
 

"Hamás ha importado, adoptado y replicado el salvajismo del Estado Islámico. Entrar en casas civiles en un día santo y asesinar a sangre fría a familias enteras. Jóvenes y viejos. Violando y quemando cuerpos. Golpear y torturar a sus víctimas inocentes", ha añadido. El sábado pasado, en pleno shabat (día sagrado para los judíos), Hamás —que gobierna de facto la Franja de Gaza— tomó por sorpresa Israel con una ofensiva masiva que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de un número indeterminado de milicianos, que han masacrado civiles y secuestrado más de 100 personas, aparentemente para intercambiarlas por presos palestinos. El mismo sábado, Israel se declaró en estado de guerra e inició un contraataque con proyectiles aéreos, navales y terrestres sobre la Franja de Gaza, así como la caza de milicianos en territorio israelí. El número de muertos del lado israelí llegó a los 300 en las primeras 24 horas de la escalada, una cifra que ha aumentado además de 900. En la Franja de Gaza, suman al menos 560 muertos.

Hamás amenaza con matar a un rehén por cada bombardeo de Israel sobre Gaza

Hamás ha anunciado que matará a un rehén por cada nuevo bombardeo israelí en Gaza, ante la posible invasión de las Fuerzas Armadas de Israel esta noche. Los bombardeos sobre la Franja de Gaza se han intensificado este lunes después del ataque de Hamás contra Israel el pasado sábado. De momento, la cifra de muertos entre palestinos e israelíes se sitúa por encima de los 1.100, aunque seguirá aumentando a medida que el ejército israelí intensifique los ataques sobre la Franja.

Así pues, el grupo Hamás ha emitido una amenaza contra el ejército de Israel este lunes, advirtiendo sobre posibles consecuencias mortales para los rehenes civiles israelíes si Israel continúa con sus ataques indiscriminados contra la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes. Ha sido el portavoz de las Brigadas de En el Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, quien ha hecho esta amenaza pública en un comunicado. Ha afirmado que cualquier ataque dirigido a casas inocentes en Gaza sin advertencia previa resultaría en la ejecución pública de un rehén. Abu Obeida también ha afirmado que las ejecuciones serán de "rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en streaming".