El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, ha ganado la reelección, según han mostrado los resultados oficiales, en una votación marcada por preocupaciones de defensa sobre la vecina Rusia. El recuento publicado por la comisión electoral ha mostrado que Nausėda ha obtenido el 74,6% de los votos con el 90% de los votos contados después del cierre de las urnas el domingo en segunda vuelta.

Los votantes "me han otorgado un gran mandato de confianza y soy muy consciente de que tendré que apreciarlo", ha dicho Nausėda, de 60, a los periodistas en Vilna. "Ahora que tengo cinco años de experiencia, creo que ciertamente podré utilizar esta joya adecuadamente, en primer lugar, para alcanzar los objetivos de bienestar para todo el pueblo de Lituania", ha destacado y recoge la AFP.

Su oponente, la primera ministra Ingrida Šimonytė, ha obtenido el 23,8% de los votos y felicitó a Nausėda en declaraciones a los periodistas. El presidente lituano dirige la política exterior y de defensa, asistiendo a las cumbres de la UE y la OTAN, pero tiene que consultar con el gobierno y el parlamento sobre el nombramiento de los funcionarios de más rango.

Aunque los candidatos están de acuerdo en defensa, comparten puntos de vista divergentes sobre las relaciones de Lituania con China, que han sido tensas durante años por Taiwán.

Contrarrestar la amenaza de Rusia

Los dos candidatos coinciden en que el miembro de la OTAN y la UE de 2,8 millones de habitantes tendría que aumentar el gasto en defensa para contrarrestar la amenaza percibida de Rusia, y con esta finalidad el gobierno propuso un aumento de impuestos recientemente.

"La independencia y la libertad de Lituania son como un recipiente frágil que tenemos que apreciar, proteger y evitar que se rompa", ha dicho Nausėda a los periodistas domingo por la noche. "Con la reelección de Gitanas Nausėda veremos continuidad en la política exterior y de seguridad, ámbitos en que el presidente intentará permanecer activo," ha expuesto a la AFP Rima Urbonaite, analista política de la Universidad Mykolas Romeris.

Vilna teme ser el próximo en el punto de mira si Moscú gana su guerra contra Ucrania. Lituania es un donante importante para Ucrania, que ha estado luchando contra Rusia desde la invasión de 2022. Y ya gasta mucho en defensa, con un presupuesto militar equivalente al 2,75% del PIB. Tiene la intención de comprar tanques y sistemas de defensa aérea adicionales y albergar una brigada alemana, ya que Berlín planea completar el estacionamiento de unos 5.000 soldados para el 2027, tal como destaca la AFP.