Primera imagen del presidente destituido del Níger. En la imagen, publicada en Facebook, se lo ve sonriente y en aparente buen estado de salud, en una reunión con el presidente del Chad, Mahamat Idriss Déby. Este último, habría viajado al Níger como enviado diplomático para hablar con el presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, que se cree que está detenido en la residencia presidencial, y los líderes del golpe de estado.

El golpe de estado en el Níger podría desestabilizar el último muro contra el yihadismo en el Sahel
 

Déby ha compartido la publicación en el Facebook este domingo, diciendo que habría viajado al Níger, que "está pasando por una gran crisis política... para explorar todos los caminos para encontrar una salida pacífica a la crisis que sacude este país vecino".

También publicó una fotografía, tal como señala el The Guardian, del líder golpista, al general Abdourahamane Tchiani, cabeza de la guardia presidencial del Níger, que también sonríe y vite ropa militar.

¿Qué hace Mohamed Bazoum después del golpe de estado?

Según destaca el diario británico, los soldados dicen que han destituido al presidente del cargo, pero que todavía hay una intensa lucha por el poder. Los países vecinos y los socios internacionales se han negado a reconocer el nuevo liderazgo y han exigido el restablecimiento de Bazoum. Así, el artículo constata que Bazoum no ha sido perjudicado y ha seguido hablando por teléfono con gobiernos extranjeros.

Francia, la UE y los EE. UU. suspenden las ayudas al Níger

La conmoción vivida en el país ha dejado alguna puerta abierta en otras cuestiones, como por ejemplo, qué podría pasar con esta desestabilización todavía más importante del Sahel, infestado de yihadistas. De momento, Francia y la UE ya han suspendido la ayuda al Níger, y los EE. UU. también se ha sumado.

Níger, una antigua colonia francesa, es un aliado fundamental para los países occidentales que buscan mantener la estabilidad en la región, después de varios golpes de estado en Mali o Burkina Faso. Además, es también un aliado de la Unión Europea para afrontar migraciones irregulares provenientes del África subsahariana, tal como constata el mismo periódico, porque es un país de tránsito. En este sentido, el mismo artículo resalta que es un aliado de Occidente por el que pasan las principales rutas migratorias y que está marcado por la pobreza y la violencia terrorista.

Por su parte, Francia ha ayudado al país traspasando una parte de sus tropas, y los Estados Unidos dicen que han gastado alrededor de 500 millones de dólares desde el 2012 para ayudar a mejorar la seguridad, constata la misma publicación. Alemania también anunció que participaría en una misión militar europea de tres años. Níger hace frente a una amenaza terrorista al oeste, por la rama de Al-Qaeda en Mali, el de apoyo al Islam y los Musulmanes y Estado Islámico en el Gran Sáhara. Además, la región también sufre ataques por parte de Boko Haram y Estado Islámico al África Occidental. Un hecho que hace pensar que esta inestabilidad del país podría trasladarse a la región y ser un problema para la barrera que había hasta ahora contra el yihadismo.

 

Imagen principal: protestas después del golpe de estado en el Níger / Efe