No es por covid-19. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, está hospitalizado en Italia desde el pasado 26 de diciembre, hace dos semanas, por una "complicación seria debida a una disfunción en su sistema inmunitario". Así lo ha informado este lunes su portavoz, Roberto Cuillo, que también ha adelantado que todas sus actividades programadas han sido canceladas. Aunque hace más de dos semanas que el socialdemócrata italiano de 65 años está ingresado, la información no había trascendido hasta ahora.
Es la segunda vez en pocos meses que Sassoli es hospitalizado. El presidente de la Eurocámara contrajo una neumonía en el mes de septiembre por la cual tuvo que ser ingresado en un hospital de Estrasburgo (Francia), donde recibió tratamiento, y en una semana ya recibió el alta. Después de abandonar las instalaciones, continuó su recuperación en Italia y se ausentó durante más de dos meses de la actividad parlamentaria.
El relevo de Sassoli
Sassoli volvió a dirigir una sesión parlamentaria en noviembre, cuando agradeció a los vicepresidentes, líderes de grupo y secretariado de la institución que hubieran continuado con el trabajo de la Eurocámara durante su ausencia. Ahora ha vuelto a ser hospitalizado de nuevo, de manera que no se prevé que el socialdemócrata italiano vuelva a presidir una sesión plenaria.
La cuestión es que a finales de este mes se acaba el mandato de Sassoli, motivo por el cual el Parlamento Europeo tendrá que escoger a partir de la próxima semana a un nuevo presidente para la segunda parte de la legislatura. Es decir, que su relevo no tiene nada que ver con su actual estado de salud: ya estaba previsto por haber llegado al ecuador de la legislatura. Hoy por hoy, la popular maltesa Roberta Metsola es la favorita para ocupar el cargo.
La misma Metsola ha deseado la recuperación del actual presidente de la Eurocámara y ha transmitido en un mensaje en italiano "toda su comprensión por el difícil momento que atraviesan el presidente David Sassoli y su familia". Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha enviado un mensaje de apoyo al socialdemócrata italiano: "Querido presidente, querido David, mis pensamientos están contigo mientras luchas por tu salud. Te deseo una rápida y completa recuperación", ha escrito en Twitter.
Hay que destacar que el líder del grupo popular en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, ha deseado al presidente de la Eurocámara "mucha fuerza en este momento difícil", a la vez que le ha transmitido que su formación "está pensando en él y en sus seres queridos". Finalmente, la líder de los socialdemócratas, la española Iratxe García, ha asegurado que está siguiendo las noticias sobre la salud de su "amigo y compañero", a quien ha deseado una rápida recuperación.