La organización de sindicatos más importante de Israel, Histadrut, ha anunciado este domingo una huelga general en apoyo al movimiento que reclama una tregua con Hamás que permita liberar a los rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas. El paro empezará este lunes a las 6.00 horas por todo el estado para intentar forzar el gobierno de Benjamin Netanyahu a llegar a un acuerdo. "La economía se detendrá. A las 8.00 horas de la mañana se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes", ha advertido el presidente de Histadurt, Arnon Bar-David.
El mismo presidente de la federación de sindicatos ha denunciado que el acuerdo de alto el fuego está bloqueado "por consideraciones políticas", según ha podido comprobar él mismo con conversaciones con responsables de los cuerpos de seguridad de Israel, y, por eso, ha planteado esta huelga general. "He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención puede convencer aquellos de que necesitan ser convencidos. Mañana, a las 6.00 horas de la mañana, el mercado laboral entero iniciará una huelga", ha anunciado el responsable de Histadrut, que cuenta con más de 800.000 afiliados.
Arnon Bar-David ha insistido en que el acuerdo para una tregua "es ahora mismo lo más importante que hay", aumentando la presión a Netanyahu, después de que se hayan recuperado seis cuerpos de rehenes muertos en un túnel en Rafah. Todos ellos fueron capturados por Hamás durante la ofensiva del 7 de octubre, entre los cuales había Hersh Goldberg-Polin, que se había convertido en un símbolo del sufrimiento de los rehenes. Aparte, también se han recuperado los cadáveres de Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Almog Sarusi, Ori Danino y Alexander Lobanov. El mismo Netanyahu se ha dirigido a la familia de este último, a quien ha pedido "perdón". "Me gustaría decirles cuánto lo lamento y pido perdón por no haber conseguido devolver con vida a Alexander", ha asegurado el mandatario a los padres del joven, Oxana y Grigory Lobanov, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
Sin embargo, este mensaje no ha frenado las críticas hacia el líder israelí por no pactar una tregua que permita la liberación de los rehenes, cuya cifra se reduce a 97 después de estas muertes confirmadas. Los representantes de las familias de rehenes han exigido a Netanyahu comparecer públicamente para dar explicaciones. "Desde hace más de dos meses está sobre la mesa un acuerdo para el retorno de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, el sabotaje y las excusas, aquellos cuyas muertes hemos sabido esta mañana probablemente todavía estarían vivos", ha lamentado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que precisamente esta tarde ha convocado manifestaciones masivas en Jerusalén y Tel-Aviv, que han reunido centenares de miles de personas.
Ahora, el sindicato más mayoritario de Israel se ha sumado al llamamiento, con la convocatoria de la huelga general que prevé parar el país este lunes. "Pido al pueblo de Israel que salga a la calle esta noche y mañana y que todo el mundo participe en la huelga", ha exclamado el presidente de la organización sindical después de un encuentro con el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.