Las últimas noticias señalaban que el mercenario ruso y líder del grupo Wagner Yevgueni Prigozhin eran que estaba 'exilia' en Bielorrusia después del intento de rebelión interna en Rusia. Una concesión extraña del presidente ruso, Vladímir Putin, donde el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hizo de mediador. El caso es que nada más ahora se ha publicado el primer discurso de Prigojin desde entonces. No sé sabe desde donde ha grabado el vídeo, pero la mayoría de medios constatan que podría ser el África.
El vídeo, que se ha difundido a partir de los canales de Telegram de afiliados de Wagner, aparece Prigozhin de pie en una zona desértica, camuflado y con un rifle en las manos. En el fondo, ha más personal vestido de militar y armados. De esta manera, Prigozhin constata que se encuentra en el continente africano, que la temperatura es de más de 50 grados y que el grupo Wagner está llevando a cabo operaciones de reconocimiento e investigación y "haciendo que Rusia todavía sea mayor en todos los continentes y África todavía más libre".
¿Qué hace Prigozhin en África?
Los canales de medios sociales rusos próximos al líder mercenario dijeron que Prigozhin estaba reclutando combatientes para trabajar en África y también invitando inversores de Rusia a invertir dinero en la República Centroafricana a través de Russian House, un centro cultural vinculado a Prigozhin que opera en Bamako, tal como destaca el The Guardian.
En el vídeo, Prigozhin dice que Wagner está reclutando gente y que el grupo "cumplirá las tareas que se le asignaron".
No es casualidad que Wagner esté en África
En los últimos años, Wagner ha desplegado a varios millares de tropas en al menos cinco países africanos, apuntalando regímenes autocráticos locales, a menudo con un coste grave para la población local. Wagner ha sido acusado de estar involucrado en matanzas en Mali, así como en otras partes del Sahel y África central, destaca el mismo diario.
Se cree que el grupo tiene la presencia mayor en la República Centroafricana (RCA), donde intervino en el 2018 del lado del gobierno para sofocar una guerra civil que se entrega desde el 2012. Wagner también desplegó alrededor de 1.000 efectivos en Mali en diciembre del 2021, después de un golpe militar.