El Scottish National Party (SNP) busca a un nuevo líder independentista para relevar a la primera ministra más longeva de Escocia. Después de que Nicola Sturgeon anunciara que abandonaría el frente del partido y también del gobierno cuando le buscaran a un sustituto, el proceso para escoger al sustituto ya se ha puesto en marcha. Lo cierto, sin embargo, es que se marcha la figura política mejor conocida de la formación, y de las mejor valoradas también, sin que haya un claro sucesor de Sturgeon y en un momento en el cual el SNP atraviesa debates internos que han causado mucha división, como la ley trans o el plan|p hacia el segundo referéndum de independencia. ¿Entonces, cómo se escogerá el nuevo jefe de gobierno? ¿Quién tiene más posibilidades de ganar las primarias?
¿Cómo funcionan las primarias del SNP?
La ejecutiva nacional del partido ha decidido celebrar el proceso con celeridad, teniendo en cuenta que la inesperada dimisión de Nicola Sturgeon ha obligado a aplazar una conferencia sobre el referéndum de autodeterminación inicialmente programada para este mes de marzo. Así, para escoger a un nuevo líder del SNP, los candidatos que se quieran presentar tienen que hacerlo antes de este 24 de febrero. Para poder anunciar una candidatura, el interesado tiene que tener el apoyo de al menos 100 miembros de 20 ramas diferentes del partido. A partir de aquí es bien sencillo: los militantes podrán votar a su favorito entre el 13 y el 27 de marzo. El mismo día, el secretariado nacional hará público el candidato ganador.
Los candidatos a sustituir Nicola Sturgeon
Hoy por hoy, la pugna por el poder en el SNP se juega entre dos políticos que ya han anunciado su candidatura. La primera es Ash Regan, de 48 años, exconsejera de Seguridad y una de las voces más críticas con Sturgeon dentro del partido. De hecho, dimitió de su cargo a finales de octubre por diferencias con ella sobre la ley trans y el sistema de autodeterminación de género, una ley que el gobierno británico bloqueó como no había hecho nunca en la historia, consiguiendo, a su vez, dividir con éxito a los nacionalistas escoceses en medio del creciente apoyo a la independencia.
Por otra parte, también ha confirmado su candidatura Humza Yousaf, de 37 años, secretario de Salud y Asistencia Social, la primera persona musulmana y no blanca que forma parte del gabinete del gobierno escocés. Al contrario de Regan, Yousaf es considerado la figura con potencial para unir el partido y dejar de lado las luchas internas. En su vídeo de campaña de las primarias, reconoce que la formación política no atraviesa momentos fáciles, y agradece el legado de Sturgeon. Yousaf argumenta que es un candidato con mucha experiencia en posiciones de alta responsabilidad, y es que también ha tenido cargos en los departamentos de Transporte y de Justicia.
Este mismo lunes, la secretaria de Finanzas del gobierno escocés, Kate Forbes, de 32 años, ha hecho pública su candidatura. El suyo es uno de los nombres que más comentaban los politólogos. En un video compartido en las redes sociales, Forbes ha hecho hincapié en su experiencia política, y su voluntad de luchar, por encima de todo, por la autodeterminación del país.