El primer lanzamiento de un cohete orbital desde Europa continental ha acabado con la nave estrellándose en el mar. Concretamente, el cohete alemán Spectrum ha estado lanzado desde el cosmódromo noruego de Andøya y poco después de elevarse se ha desplomado. Se trataba de un cohete de prueba sin tripulación y la compañía que lo propulsa, la alemana Isar Aerospace, ha valorado positivamente el lanzamiento.

Según recoge The Guardian, la misma compañía ya apuntó que la prueba podría acabar así, de hecho han afirmado que la caída en el mar ha estado controlada. Si bien habría sido una profecía autocumplida, lsar Aerospace quiere sacar el máximo provecho. “Ha permitido a la compañía reunir una cantidad sustancial de datos de vuelo y experiencia para aplicar en futuras misiones”, ha afirmado la empresa.

De hecho, en todo el seguimiento que han hecho a través de las redes sociales sobre el lanzamiento del cohete, Isar Aerospace ha colgado un vídeo recopilando las imágenes de la prueba con los mensajes: “Lanza, aprende, repite”. La compañía, con sede en Múnich, había dicho anteriormente que consideraría un éxito un vuelo de 30 segundos.

Más allá de Isar Aerospace

No solo la compañía alemana es optimista con los resultados del lanzamiento. El director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, ha publicado en X (Twitter): “Éxito por salir de la pista, y muchos datos ya obtenidos. Estoy seguro de que Isar Aerospace aprenderá mucho. El lanzamiento de cohetes es difícil. ¡No te rindas nunca, avanza con todavía más energía!”. Antes del lanzamiento, Aschbacher ya avanzó que fuera cual fuera el resultado del lanzamiento, sería “histórico”, al ser el primer lanzamiento orbital comercial desde Europa continental.

Los países europeos han confiado durante mucho tiempo en pagar los lanzamientos desde las estaciones espaciales rusas, pero la relación se ha roto desde la invasión a gran escala de Ucrania de Moscú en febrero de 2022.