El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recibido este domingo al presidente argentino, Javier Milei, que está efectuando una pequeña gira por Europa. El dirigente ultraderechista se ha reunido por primera vez desde que tomó posesión del cargo con un líder socialdemócrata, quien le ha recomendado proteger la cohesión social en Argentina a la hora de introducir reformas. El encuentro, celebrado en Berlín en medio de un clima de tensión por las protestas en contra del líder argentino, ha durado poco, por petición de Milei, y ha servido para abordar cuestiones económicas, comerciales, energéticas, así como de protección global del clima.

"El canciller y el presidente Milei han hablado sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido, el canciller ha subrayado que, desde su punto de vista, tienen que ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social", ha expuesto el ejecutivo alemán a través de un breve comunicado. Los dos líderes también han tratado las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur, con el consenso de que estas tendrían que completarse rápidamente".

Desde Alemania han mostrado apoyo al posible ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tema que también se ha abordado durante la conversación, que ha durado aproximadamente una hora. Así, han hablado sobre "todo el abanico de las relaciones bilaterales". Si bien el canciller ha recibido de manera oficial Milei, hay que destacar que no se ha hecho siguiendo el formato habitual de las visitas de Estado a Berlín. "Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo -lo digo expresamente- del presidente argentino", detalló el viernes un portavoz del Ejecutivo germano, que atribuyó la cancelación de puntos del programa previstos inicialmente a la "clara negativa" de Milei a participar en una rueda de prensa.

Aparte del encuentro de trabajo, Milei se ha desplazado hasta el centro de Berlín para visitar el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa.

Una reunión celebrada entre protestas

La escena de unión entre Milei y Scholz se ha celebrado entre los gritos y las consignas de una cincuentena de manifestantes en contra de este encuentro. Con pancartas de "Argentina no se vende", los movilizados, convocados por una plataforma de ONG alemanas y organizaciones de la diáspora argentina, han cargado contra la presencia del líder ultraderechista.