El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido sometido a una segunda operación este viernes y continúa ingresado en la UCI, después del atentado del miércoles pasado, en el cual recibió cuatro tiros. Según ha informado al gobierno eslovaco en un comunicado conjunto con el hospital que atiende al mandatario, el estado de Fico sigue siendo "muy grave", aunque se mantiene estable. "El paciente sigue consciente, estabilizado, pero su estado sigue siendo realmente grave", ha dicho la directora del hospital universitario Roosevelt de Banská Bystrica, Miriam Lapuníkova en rueda de prensa. El viceprimer ministro y ministro de Defensa, Robert Kalinák, que ha tomado de forma interina la dirección del ejecutivo, ha añadido que, a pesar del estado de Fico, "el país no está paralizado y todos los procesos siguen funcionando".
La segunda cirugía se ha centrado en la "eliminación del tejido necrótico" provocado por las balas, que según ha detallado el hospital, se trata de un procedimiento habitual en estos casos, que tiene como objetivo facilitar la recuperación. Kalinak, por su parte, ha afirmado que "los primeros cuatro días después de una herida de bala son los más importantes", y que ahora Fico "depende de la fuerza de su organismo para afrontar posibles complicaciones". A pesar de reconocer la gravedad del estado del primer ministro, se ha mostrado esperanzado con su recuperación: "Estoy más animado porque estoy viendo un poco de progreso", ha declarado a los medios. El ministro del Interior, Matus Sutaj-Estok, también ha indicado a los medios que el primer ministro sigue grave y que "las próximas horas serán cruciales" para recuperarlo.
Reunión de las fuerzas parlamentarias para rebajar la tensión
La presidenta saliente, Zuzana Čaputová, ha convocado a los líderes de todas las fuerzas políticas el próximo martes a una reunión con el objetivo de disminuir el clima de crispación que vive el país. Con respecto a esta convocatoria, Kalinak se ha mostrado comprensivo y ha coincidido en que la sociedad eslovaca necesita "paz y respeto mutuo", pero ha recordado que el líder del partido Smêr se encuentra en el hospital.
En un vídeo publicado en las redes sociales el viceprimer ministro ha defendido que "el camino no pasa por una falsa corrección política", y ha recordado que políticos y medios han construido una retórica en torno a Fico, tildándolo de "criminal, mafioso, asesino, dictador y sirviente de Putin", que según su opinión, son la semilla que desencadenó el atentado. "Todas estas mentiras son la principal razón por la cual Robert Fico lucha por su vida hoy", ha añadido.