El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, ha sido herido grave en un tiroteo. Tras recibir cinco disparos, el dirigente ha sido trasladado de urgencia al hospital para someterse a una operación "muy complicada" de tres horas y media. "Su estado es extremadamente grave", ha informado el ministro de Defensa, Robert Kaliňák, en una rueda de prensa de este miércoles por la tarde donde ha añadido "todos rezamos para que su buena constitución y la medicina moderna hagan su trabajo". Posteriormente, su gobierno ha informado que la operación ha ido bien y que está fuera de peligro. El incidente ha tenido lugar en la localidad central de Handlova (a 150 kilómetros en el nordeste de Bratislava, la capital), después de una reunión del ejecutivo —formado por los populistas de izquierdas y ultranacionalistas—. Las fuerzas de seguridad eslovacas han detenido al autor de los tiros, un hombre de 71 años de la localidad de Levice (en el sureste). Las primeras informaciones apuntan a una motivación política, según el ministro del Interior, Matúš Šutaj-Eštok.
❓ Quién es Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia tiroteado: populista, nacionalista y prorruso
🔴 Qué sabemos de Juraj Cintula, el presunto autor del atentado contra Robert Fico
Próximo a las posiciones del ruso Vladímir Putin y del húngaro Viktor Orbán, Fico se encontraba conversando con seguidores de su partido fuera de un centro cultural donde se había celebrado el encuentro del gobierno. Desde su formación, Smer (Dirección, en español), han vinculado el tiroteo a la oposición. De hecho, el vicepresidente del parlamento eslovaco, Lubos Blaha, ha anunciado la suspensión de la sesión parlamentaria de este miércoles en Bratislava y se ha dirigido con tono acusatorio a los representantes de la oposición: "Este es vuestro trabajo". El ministro del Interior también se ha expresado de manera similar y ha instado tanto a periodistas como a políticos a "dejar de difundir odio". "Lo que ha comenzado ahora lo han sembrado muchos de vosotros, con vuestro odio", ha añadido. Una de las primeras reacciones al atentado había sido de la presidenta saliente del país, Zuzana Čaputová, de ideología contraria a la del jefe del gobierno: "Estoy impactada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque".
Después de los tiros, el primer ministro ha caído al suelo y su equipo de seguridad lo ha evacuado a un coche para llevarlo hacia un hospital —tal como se ve en un vídeo difundido por el diario local Pravda—. El diario local Aktualít ha añadido que ha sido un helicóptero quien finalmente lo ha trasladado al centro sanitario, a 65 kilómetros del lugar de los hechos. De la misma manera, un testigo que estaba cerca de Fico en el momento del ataque ha asegurado al diario local Denník N que el dirigente tenía heridas y sangraba. El mismo medio de comunicación precisa que las heridas están en el abdomen, las piernas y los brazos.
Las fuerzas de seguridad eslovacas han detenido al atacante justo en el momento de los hechos y la policía ha acordonado la zona, tal como se ve en las imágenes difundidas a Telegram por el medio de comunicación ruso RT. El autor es un hombre de 71 años, procedente de la localidad de Levice (en el sureste).
La UE condena el "vil ataque" contra Fico
Fico juró el cargo de primer ministro de Eslovaquia a finales de octubre, por cuarta vez después de su dimisión en 2018 a raíz de las protestas por el asesinato del periodista Ján Kuciak (que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país). Su nombramiento hace poco más de medio año estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania. En este sentido, el dirigente aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior "soberana".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el "vil ataque" contra Fico. "Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y menoscaban la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos son con el primer ministro Fico y su familia", ha dicho Von der Leyen en Twitter, donde otras autoridades europeas como Charles Michel (Consejo Europeo) y Roberta Metsola (Parlamento Europeo) también han escrito mensajes de apoyo al dirigente eslovaco.