El primer ministro del Quebec, François Legault, se ha mostrado muy sorprendido por el veto del Canadá al presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, el cual tenía prevista una visita a la Asamblea nacional del Quebec, y había sido invitado por el presidente de la Société Saint-Jean-Batiste de Montreal (SSJB), Maxime Laporte. Las autoridades canadienses, sin embargo, han rechazado su derecho a viajar justo un día antes de la fecha prevista para la salida.
Por este motivo, Legault ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que pedirá explicaciones al primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, por el veto del país en Carles Puigdemont. "No entiendo la decisión del gobierno federal. Estoy desconcertado. Y me gustaría que el gobierno de Justin Trudeau explique su decisión", ha dicho. "De momento parece que no se puede rechazar", ha añadido.
Hasta ahora, el gobierno del Canadá no ha dado ninguna explicación por haber denegado el permiso del presidente en el exilio, a quien previamente ya se lo había concedido. El abogado Gonzalo Boye coordina la acción legal ante la justicia canadiense que ha quedado en manos del abogado Stéphane Handfield.
El 4 de octubre del 2017 la Asamblea Nacional del Quebec aprobó por unanimidad de todos los partidos deplorar "la actitud autoritaria del Gobierno que provocó actos de violencia durante el referéndum sobre la independencia de Catalunya".