Poco ha durado intacto el primer retrato del rey Carlos III, ya que activistas animalistas han vandalizado la pintura para protestar contra el trato cruel de los animales en las granjas de la RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty tono Animales). El ataque al cuadro para protestar sobre el trato en las granjas de esta ONG no es gratuito, ya que el monarca es el patrón de esta. Mientras que la entidad sostiene que impulsan programas para ayudar a la cría ética de ganado, los activistas de Animal Rising afirman el contrario. Para denunciar esta situación se han encaminado a la galería de arte de Londres Philip Mould y han puesto un adhesivo sobre el rostro Carles, sustituido por el personaje de animación Wallace (de Wallace y Gromit), junto con una bafarada que reza: "No hay queso, Gromit, mira toda esta crueldad en las granjas de la RSPCA".

Cuando se presentó, el retrato de Carlos II despertó mucha crítica entre los ciudadanos y algunos expertos en art. sin Embargo, aquellos que sean hacen de la obra no tienen que sufrir, ya que los dos activistas de Animal Rising han enganchado los adhesivos sobre el vidrio protector que hay ante el cuadro. "Siendo el rey Carlos III tan aficionado de Wallace y Gromit, no podíamos pensar en una manera mejor en atraer su atención", ha indicado Daniel Juniper, uno de los activistas involucrados.

Los animalistas exigen la investigación de 45 granjas de la ONG, las cuales sostienen que no cumplen con los estándares de bienestar animales a pesar de tener el visto bueno de la RSPCA. Animal Rising se describe como una organización no violenta que hace campaña por una "transición urgente hacia un sistema alimentario sostenible y justo basado en plantas". Por su parte, la RSPCA ha indicado hoy que está "conmocionada ante este acto vandálico" y que la agresión a la pintura constituía una distracción del trabajo que hacen para ayudar a los animales. "Aunque entendemos que Animal Rising, como nosotros, queremos lo mejor para los animales, su actividad es una distracción y un reto para el trabajo que estamos haciendo para crear un mundo mejor para cada animal", recoge la RSPCA en un comunicado.