La recientemente resucitada Alianza del Norte, o el frente militar que resiste las fuerzas talibanas en Afganistán, habría conseguido reconquistar hasta tres distritos de la provincia afgana de Baghlan, situada a unos 250 km en el norte de Kabul. Según varias fuentes, entre ellas el periodista del New York Times, Sharif Hassan, las fuerzas de resistencia afganas, lideradas por el hasta ahora vicepresidente Amrullah Saleh, y el hijo de un legendario comandante antitalibán, Ahmad Massoud, habrían reconquistado al menos un distrito de esta provincia que limita con la de Panjshir, un valle que alberga la resistencia afgana.
Todavía no hay datos fiables sobre el número de bajas talibanas --Hassan habla de una decena de muertos y una quincena de capturados--, pero varias fuentes coinciden en que los enfrentamientos entre los dos grupos habrían sido muy violentos.
Recapturan tres distritos
La mayoría de fuentes confirman que el distrito de Pul-e-Hesar, junto con el de Deh-e-Salah y el de Banu, habrían sido recapturados en revueltas locales contra los talibanes. El ministro de defensa afgano, el general Bismillah Mohammadi, también ha confirmado esta información a través de Twitter, donde ha asegurado que "la resistencia todavía está viva".
Estas son algunas de las imágenes que supuestamente se habrían hecho después de la derrota de los talibanes en estos distritos, donde la bandera afgana se ha vuelto a izar.
¿Quiénes son?
La cuenta de Twitter de la resistencia afgana, @PanjshirProvin1, continuamente ha estado ofreciendo actualizaciones sobre su reagrupación en el valle de Panjshir, donde veinte años atrás el comandante guerrillero Ahmad Shah Massoud, también conocido como 'el león de Panjshir', consiguió resistir a los talibanes. Hoy mismo, la cuenta ha hecho pública una imagen donde se ve al hijo de Massoud visitando a los soldados de la resistencia.
Bajo la constitución afgana, la huida del presidente, Ashraf Ghani, el pasado domingo, comporta que el vicepresidente Amrullah Saleh, ahora sea el nuevo líder en funciones del país. Así lo ha reivindicado Saleh a través de Twitter. Además, ha anunciado que está consensuando el apoyo del resto de líderes mundiales.
Después de que los talibanes reafirmaran su presa de poder el pasado fin de semana, Saleh tuiteó:
Nunca, y bajo ninguna circunstancia, me doblaré ante los terroristas talibanes. Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Massoud, el comandante, la leyenda y el guía. No decepcionaré a los millones de personas que me escucharon. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA".