Las primeras grandes muestras de oposición ciudadana al actual gobierno de los Estados Unidos han aflorado este sábado por todo el país. Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Pittsburgh, Ohio y Detroit han sido algunas de las más de mil ciudades donde se han organizado manifestaciones en contra de Donald Trump y su asesor Elon Musk. Pero sin duda la protesta más multitudinaria ha sido la del National Mall, justo en medio de la capital norteamericana. Decenas de miles de personas han salido a la calle con pancartas que criticaban al actual inquilino de la Casa Blanca a pocos metros del inmueble más protegido del mundo. En las más de 1.200 movilizaciones convocadas, los asistentes han expresado su rechazo al recorte masivo de la burocracia impulsada por el gobierno conservador y ejecutado por Musk.
Large crowd at anti-Trump, anti-Elon rally near Washington Monument. pic.twitter.com/rETAifnU3O
— Andrew Leyden (@PenguinSix) April 5, 2025
Las manifestaciones de este 5 de abril han sido las más grandes vistas en los Estados Unidos desde que Trump jurara el cargo como presidente por segunda vez, el pasado 20 de enero. Bajo el lema Hands Off —manos fuera— miles de norteamericanos han protestado contra la transformación y recorte del aparato institucional. "Estas son unas manifestaciones enormes que envían un mensaje muy claro a Musk, a Trump, a los republicanos del Congreso y a todos sus aliados: no queremos vuestras manos sobre nuestra democracia, nuestras comunidades, nuestras escuelas, nuestros amigos y vecinos," ha dicho Ezra Levin, cofundador de Indisible, una de las entidades que organizaban las protestas.
Las movilizaciones han tenido lugar en los parlamentos estatales, edificios federales, oficinas del Congreso, la sede de la Seguridad Social, parques y ayuntamientos de todo el país, en cualquier lugar "nos hemos asegurado que nos escuchen", han dicho los organizadores. "Ya sea que os movilicen los ataques a nuestra democracia, el recorte de puestos de trabajo, la invasión de la privacidad o el asalto a nuestros servicios, este momento es para vosotros", decían los panfletos repartidos en las manifestaciones. "Queremos construir un rechazo nacional masivo y bien visible".
Thousands protesting President Trump's administration on the Boston Common.
— Rob Way (@RobWayTV) April 5, 2025
It's one of more than 1,200 "Hands Off!" demonstrations planned across the country today. pic.twitter.com/vT4RAKAtJY
HAPPENING NOW: A MASSIVE protest is taking place in downtown Chicago for the "Hands Off!" movement against Elon Musk and Donald Trump pic.twitter.com/NVEiTFi8Iy
— Marco Foster (@MarcoFoster_) April 5, 2025
Washington, cuna de la democracia en los Estados Unidos, ha visto cómo decenas de miles de personas ocupaban los tres kilómetros de longitud del National Mall. "No sé hasta qué punto una protesta real puede hacer cambiar de opinión a Donald Trump sobre cualquier cosa, pero salir con la gente y participar en actividades solidarias, creo, es bueno para el espíritu de todo el mundo, y también demuestra que hay una oposición, que hay gente que no le gusta lo que está pasando", ha declarado Renée Beaver a USA Today.
Por su parte, Luella Jaslowski ha explicado al mismo medio norteamericano que tanto ella como su hermana habían comprado billetes de avión de Wisconsin a Washington porque era importante estar en persona. "Quiero estar aquí. Sé que —Trump— no está aquí, pero quiero estar aquí porque aquí —en la capital— es donde empieza la democracia". Para muchos ciudadanos esta ha sido la primera oportunidad de manifestar su rechazo a las drásticas políticas del presidente de los Estados Unidos, como es el caso de Lee Eiden. El hombre de 72 años trabaja en los Institutos Nacionales de Salud, que han estado en el punto de mira de Musk durante las últimas semanas. "Los recortes en vigor han sido tan indiscriminados y torpemente planteados que realmente estamos poniendo en peligro la salud, la seguridad y la protección de los norteamericanos," ha dicho.
Post the best #HandsOff protest signs you've seen today….I'll start with this gem 🔥 pic.twitter.com/FR62eA6Z2C
— Wu Tang is for the Children (@WUTangKids) April 5, 2025
Hacía días que todo el mundo en los Estados Unidos esperaba estas protestas y la Casa Blanca era consciente. En los días previos a las movilizaciones, más de 400.000 personas se habían inscrito para participar. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, dijo esta semana que "las protestas, las demandas y la ley" no impedirán a Trump "cumplir las cosas que prometió hacer para que nuestro gobierno federal sea más eficiente y más responsable". En este sentido, el magnate ha evitado pasar el fin de semana en Washington y ha viajado hasta su residencia en Mar-a-Lago, Florida. Sin embargo, algunos ciudadanos se han organizado para protestar en los alrededores de la finca.
You'd think nobody cared about all Trump and Elon are doing down here in S. Florida, but Miami is saying Hands Off!#HandsOff2025 pic.twitter.com/K3I9DVT7gA
— Raul H Vidaurre (@razumarx) April 5, 2025