Ya ha salido a la luz la primera imagen de los ciudadanos de EE.UU. liberados tras el intercambio masivo con Rusia, en el cual también se ha puesto en libertad el periodista vasco Pablo González. El reportero de The Guardian Pjotr Sauer ha publicado en Twitter una fotografía de Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Paul Whelan, reunidos después de la operación —previsiblemente, en territorio norteamericano (como mínimo, la imagen es propiedad del gobierno de los Estados Unidos).
Evan Gershkovich es un periodista del The Wall Street Journal que hace dos semanas fue condenado a 16 años de prisión por espionaje, la misma pena que recibió al marine Paul Whelan el año 2020 por el mismo delito. Por su parte, Alsu Kurmasheva es una periodista rusa-americana que trabaja para Radio Free Europe y está detenida desde el año pasado.
La liberación de Gershkovich, Whelan y Kurmasheva se ha producido en el marco del intercambio de prisioneros más importante de la Guerra Fría entre EE.UU., aliados y Rusia. Se han intercambiado un total de 26 prisioneros en el aeropuerto de Ankara, donde han llegado siete aviones procedentes de EE.UU., Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia. Diez personas (entre las cuales dos menores) han sido trasladadas en Rusia, trece han volado a Alemania y tres en EE.UU.
Por parte de Occidente, en el intercambio se ha incluido el alemán Rico Krieger, sentenciado a muerte a Bielorrusia; y el opositor ruso Ilya Yashin, entre otros. Concretamente, Yulia Navalnaya ha compartido en Twitter la lista de los once opositores rusos liberados en el intercambio, entre los cuales está Yashin y Karmusheva. Por parte de Rusia, se ha incluido a Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en Alemania y que las autoridades germánicas creen que pertenecía al Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) —cumpliendo órdenes de Moscú—. En la lista también está González, que ha sido trasladado a Rusia, "por ahora", según el comunicado difundido por su abogado, Gonzalo Boye.