Francia afronta este jueves una primera jornada de huelgas y manifestaciones, que podrían paralizar el país, para protestar contra el plan de reforma de las pensiones impulsado por el gobierno de Emmanuel Macron. Con este nuevo plan Francia extenderá la edad mínima de jubilación hasta los 64 años. El objetivo de los sindicatos franceses es que el ejecutivo de Macron haga marcha atrás con esta reforma, igual que lo consiguieron en 1995, cuando un proyecto de reforma de las pensiones con el presidente conservador Jacques Chirac fue retirado por la intensa presión de la calle. Los sindicatos esperan a unos 750.000 manifestantes por todo el país, con entre 50.000 y 80.000 solo en París. Por su parte, el gobierno francés ha pedido que la movilización sindical no se convierta en un "bloqueo del país". El Ministerio del Interior francés ha anunciado que un total de 10.000 policías, de los cuales 3.500 estarán destacados en París, vigilarán que la jornada se desarrolle sin incidentes por todo el país. Esta primera gran movilización coincide con la cumbre hispano-francesa entre Emmanuel Macron y Pedro Sánchez en Barcelona.
Seguimiento de la huelga
Uno de los sectores en los cuales se espera que haya más seguimiento está en las instalaciones de TotalEnergies. Según ha informado este jueves a primera hora de la mañana la CGT del grupo, el movimiento de huelga está teniendo un seguimiento del 70% al 100% en la mayoría de las refinerías del grupo. "En todas partes se han suspendido los envíos", ha afirmado Eric Sellini, coordinador nacional de TotalEnergies del sindicato. Desde la CGT han indicado que en los turnos matinales de la biorrefinería de la Mède, en Flandes, el seguimiento ha sido del 100%. Mientras que los equipos de refinería en Ródano, el seguimiento de la huelga ha sido del 70%. Con respecto al sector de la educación, a primera hora centenares de alumnos han bloqueado la entrada de los institutos como forma de protesta. Por su parte, el sindicato Snuipp-FSU ha previsto que un 70% de los profesores de primaria harán huelga.
Respecto al transporte público, no hay servicio en la línea París-Barcelona, mientras la situación es casi normal en el Eurostar de París en Londres y en los Thalys de París en Bruselas, Ámsterdam y Colonia. En la región de París, donde el transporte público es todavía más importante que en el resto del país, solo circula un tercio de las dos grandes líneas de trenes de cercanía (RER A y RER B) y un 10% del resto, mientras en el metro solo funcionan con normalidad las dos líneas automáticas, la 1 y la 14, pero incluso estas tienen algunas estaciones cerradas. En la estación de Gare de Lyon, en París, los huelguistas están supervisados por directivos de la SNCF. Además, en la misma estación el seguimiento de huelga por parte de los conductores de los trenes de cercanías RER es del 97%.
Además, la red eléctrica estatal ha confirmado una reducción en la producción eléctrica a consecuencia de los paros, mientras que en las refinerías de TotalEnergies, el nivel de apoyo oscila entre el 70 y el 100 %, según la Confederación General del Trabajo (CGT), pero "sin ningún impacto para los usuarios".
Más de 200 manifestaciones
A partir de las 10:00 horas de la mañana han arrancado algunas de las manifestaciones que están convocadas por todo el país. Las asociaciones han convocado más de 200 manifestaciones en todo el país.
En París, la marcha arrancará a las 14.00 horas desde la plaza de la República, con representantes de unos sindicatos que por primera vez en años han decidido hacer un frente común contra una reforma que ha generado malestar principalmente en el sector público.
Sectores afectados
Las principales convocatorias de huelga e interrupciones previstas para esta jornada de movilización nacional afectan a varios sectores. Con respecto a los transportes, la CGT, Unsa, Sur y la CFDT han convocado una "huelga poderosa" que empezó el miércoles a las 19 horas y se alargará hasta el viernes a las 8 de la mañana. El tráfico del TGV se reduciría a un tren de cada tres, o incluso a un tren de cada cinco, según las líneas. La red TER estará prácticamente parada, con uno de cada diez trenes en circulación.
Con respecto al transporte aéreo, el sindicato de controladores USACcgt también ha convocado una huelga. El aviso cubre las noches del miércoles al jueves y de jueves a viernes. Con respecto a la tripulación, el sindicato UNPNC-CFDT hizo un llamamiento a la participación en las manifestaciones previstas para el jueves y el SNPNC-FO convocó una huelga. El sindicato UGICT-CGT de Air France también pidió un paro de trabajo. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan en torno a uno de cada cinco vuelos de ida y vuelta al aeropuerto de Orly delante el movimiento de huelga nacional previsto para este jueves.
Propuesta del gobierno francés
La propuesta gubernamental del gobierno de Macron prevé elevar de 62 a 64 años para 2030 la edad mínima de jubilación y avanzar a 2027 el aumento de 42 a 43 años de cotización para poder disfrutar de una jubilación completa (hasta ahora previsto para 2035). El ejecutivo francés insiste en que su propuesta tiene en cuenta a los que empezaron a trabajar antes de los 20 años y también a los que por motivos médicos tengan que jubilarse antes de los 64. Por eso, asegura que un 40% de los futuros pensionistas podrán jubilarse antes de los 64 años. El gobierno de Macron asegura que la reforma es necesaria porque en caso contrario se generará un déficit en el sistema de pensiones, que conseguiría los 12.500 millones de euros en 2030, mientras que los detractores al proyecto creen que se podría tasar en los ultrarricos y a los beneficios del capital para conseguir este dinero. Si no hay cambios, el texto llegará a la tabla del Consejo de Ministros el próximo lunes 23 de enero.