Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, Marco Rubio, y Rusia, Serguéi Lavrov, han iniciado este martes en Riad la primera reunión a alto nivel entre sus países desde hace más de tres años para normalizar las relaciones bilaterales y establecer las bases para negociar el final de la guerra en Ucrania. En este encuentro de Rubio y Lavrov en el Palacio de Conferencias de Diriya, en el noroeste de la capital saudí, donde están acompañados por altos asesores de sus respectivos países, tienen previsto preparar una cumbre en Riad entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Se trata de la primera reunión "cara a cara" entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE.UU. desde la que Lavrov mantuvo con su homólogo norteamericano Antony Blinken en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra en Ucrania.
Mientras que Serguéi Lavrov ha sido el representante ruso durante las presidencias de Trump y Biden (es ministro de Exteriores desde 2004), por la secretaría de Estado de Estados Unidos han pasado Rex Tillerson y Mike Pompeo, durante el mandato de Trump, y Antony Blinken durante el de Joe Biden (2021-2020).
Rusia, a la espera de una reunión productiva
Rusia espera un "diálogo positivo", ha afirmado Kiril Dmitriev, miembro de la delegación rusa antes del comienzo de las negociaciones. "Espera un debate positivo, un diálogo positivo," ha dicho en la capital saudí Dmitriev, director del Fondo de Inversiones Directas y encargado de la parte rusa del aspecto económico de las conversaciones, en declaraciones en el canal de la televisión estatal rusa Russia-24.
Ha destacado que "encontrar vías económicas conjuntas y soluciones positivas a los problemas es extremadamente importante, especialmente para Estados Unidos y para muchos otros países, que empiezan a comprender que el mercado ruso es extremadamente atractivo y que hay que estar presente". "Esperamos que la postura de Rusia se escuche muy claramente y que el diálogo continúe", ha añadido Dmitriev.
Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia en las conversaciones de Riad las encabezan el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, respectivamente. Tanto Moscú como Washington consideran la reunión como un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales y una oportunidad para tratar una posible salida a la guerra en Ucrania.