El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha empezado su mandato revocando las políticas de su antecesor, el controvertido Donald Trump. Ayer jueves fue el turno de la política exterior y Biden anunció dos medidas en materia militar que ya han sido trasladadas al departamento de Estado.

Por un lado, el presidente de EEUU ha anunciado la suspensión de la retirada de tropas de Alemania y por el otro, el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí en el Yemen, según avanza la agencia Efe.

Tras ser investido el pasado 20 de enero, Biden ha empezado a hacer gestos para recuperar la política exterior anterior al mandato de Trump, con líneas maestras como mantener la colaboración con aliados como Alemania y tener una actitud proactiva en organismos y tratados internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo del Clima de París, de los que Trump había retirado al país.

Freno a la retirada de Alemania

En cuanto a medidas concretas, Biden informó de la paralización del repliegue de las tropas de EEUU de Alemania, decidida por Trump en junio de 2020. La intención del anterior presidente era la de reducir a "la mitad" las tropas norteamericanas, dejando solo a 25.000 soldados de los 52.000 efectivos actuales. Uno de los objetivos de Trump con esa retirada era forzar al gobierno alemán para que aumentara sus contribuciones a la OTAN. Posteriormente, el Pentágono precisó que retiraría 11.900 militares de Alemania, de los que 5.600 se reubicarían en otros países de la OTAN, principalmente Bélgica e Italia, y otros 6.400 regresarían a EEUU.

En cambio, Biden ha anunciado que “el secretario de Defensa [Lloyd] Austin liderará una revisión global de las posiciones de nuestras fuerzas para que nuestra presencia militar esté alineada adecuadamente con nuestras prioridades de política internacional y seguridad nacional", lo que conllevará, de entrada, detener “cualquier plan de retirada de tropas de Alemania".

Catástrofe humanitaria en Yemen

Fuera de Europa, en Oriente Medio, Biden adelantó que va a aumentar la diplomacia para acabar con el conflicto en el Yemen, "una guerra que ha creado una catástrofe humanitaria estratégica".

Manifestación anti Estados Unidos en Yemen / Efe

En ese sentido, ha pedido a su equipo que se asegure el apoyo de la ONU para liderar una iniciativa para imponer un alto el fuego y anunció la designación de un enviado especial para Yemen, que será el diplomático Timothy Lenderking. "Y para subrayar este compromiso, vamos a acabar con todo el respaldo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra del Yemen, incluyendo las ventas relevantes de armas", apuntó.

Sin embargo, para aplacar la posible inquietud de Arabia Saudí, aliado de Washington en la región y que ha liderado la ofensiva contra los rebeldes hutíes en el Yemen desde 2015, que están apoyados por Irán, Biden aseguró que EEUU seguirá ayudando al reino a "defender su soberanía e integridad territorial", al recordar que afronta ataques con misiles y otras amenazas por parte de fuerzas proiraníes en distintos países.

 

Imagen principal: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su alocución de ayer / Efe