Al menos tres personas han muerto y cuatro han resultado heridas, tres en estado crítico, en el ataque perpetrado por parte de los rebeldes yemeníes hutís contra embarcaciones en el mar Rojo y en el golfo de Adén. Son las primeras víctimas mortales de civiles desde que la insurgencia del Yemen inició los ataques en la región contra los barcos que atraviesan el paso marítimo. El OS Central Command (Centcom) confirmó el ataque, con el balance de víctimas, horas después de que la embajada británica informara, a través de su cuenta en la red X (antes Twitter): "Al menos dos marineros inocentes han muerto. Esta fue la triste pero inevitable consecuencia de que los hutís dispararan imprudentemente misiles contra el transporte marítimo internacional".
Quinto misil balístico en los últimos dos días
El Centcom ha detallado que el ataque ha tenido lugar a las 11.30 horas (hora local), cuando los hutís han lanzado un misil balístico antibuque contra el granelero M/V True Confidence, de propiedad estadounidense y con bandera de Barbados, mientras transitaba por el golfo de Adén. El misil impactó en el barco, provocando víctimas y "daños importantes" en la embarcación. "La tripulación abandonó el barco y los barcos de guerra de la coalición respondieron y están evaluando la situación", según dice un comunicado del mando militar. Asimismo, ha remarcado que este es el quinto misil balístico antibuque disparado por los hutís en los últimos dos días. De ellos, dos han impactado en dos barcos de transporte (M/V MSC Sky II y M/V True Confidence) y uno ha derribado al destructor USS Carney. Un granelero es un barco que se dedica al transporte de cargas secas a granel. Suele tratarse de un barco mercante de tamaño grande, superando en algunos casos los 300 m de eslora, que normalmente navega a baja velocidad.
Los rebeldes hutís informaron del ataque a través del portavoz de las operaciones militares de los insurgentes, Yahya Sari, también a través de sus redes sociales. "El golpe fue acertado y provocó un incendio", ha afirmado Sari, también en sus redes sociales. De acuerdo con la versión de los hutís, el ataque se ha producido después de que la tripulación del barco rechazara los mensajes de alerta enviados por las fuerzas navales yemeníes. Los rebeldes han aprovechado para reiterar su advertencia a las embarcaciones en la zona para que abandonen el mar Rojo.
Llamamiento de los Estados Unidos a la comunidad internacional
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por su parte, ha lamentado que la muerte de civiles en el mar Rojo era, en parte, "inevitable" por el hecho de que los hutís han continuado con sus ataques. "Ahora, desafortunada y trágicamente, han matado a civiles inocentes. Así que los Estados Unidos seguirán haciendo a los hutís responsables por sus ataques, que no solo han interrumpido el comercio internacional, sino que han interrumpido la libertad de navegación en las aguas internacionales", ha señalado Miller. Durante su habitual rueda de prensa, el portavoz de la diplomacia norteamericana ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume a las medidas a adoptadas por los Estados Unidos, que ha llevado ataques contra posiciones hutís que han conseguido mantenerlos a raya e incluso ha acabado con "muchos de ellos".
La ONU muestra su preocupación
La ONU ha mostrado su preocupación por el ataque de los rebeldes yemeníes hutís contra el granelero MV True Confidence en el golfo de Adén que se ha saldado con dos muertos y cuatro heridos, y ha pedido el cese de todos los ataques contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo. Según informa Europa Press, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha manifestado que "una vez más, estamos viendo los riesgos causados a la propiedad, a la vida y a la ecología en la zona por estas actividades continuas y reiteramos el pleno respecto de las resoluciones del Consejo de Seguridad". Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha afirmado estar "consternado" al enterarse de la muerte de miembros de la tripulación internacional del barco atacado, y ha trasladado su pésame a los seres queridos de las víctimas. "Condenamos los ataques imprudentes e indiscriminados de los hutís al transporte marítimo mundial y exigimos que cesen. Seguiremos defendiendo la libertad de navegación y apoyando nuestras palabras con acciones", ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.
Los hutís —con el apoyo de Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde el 2015— han lanzado varios ataques contra territorio israelí y contra barcos con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. Los rebeldes han amenazado con atacar a los barcos estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.