"Es un buen día para la seguridad mundial". Con estas palabras, en enero del 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró que el acuerdo que se llegó con Irán para que desarrollara la energía nuclear con finalidades civiles. Ahora bien, este fue dinamitado por su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, en el 2018. Ahora bien, la nueva administración liderada por Joe Biden se ha vuelto a poner en contacto con el país persa para recuperar este acuerdo nuclear.
No obstante, los contactos no se han mantenido de manera directa porque Irán se ha negado a sentarse en la misma mesa que Estados Unidos. Por eso, el emisario norteamericano para Irán, Robert Malley, se ha alojado en un céntrico hotel de Viena cerca de otro en el cual se han reunido las delegaciones de Irán, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, los otros países que firmaron el acuerdo hace seis años. En este contexto, los contactos entre las dos delegaciones se han mantenido mediante intermediarios que se han desplazado de un hotel a otro.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha valorado que el diálogo con Irán será "largo" a la vez que tendrá "partos difíciles", en una rueda de prensa que ha realizado en Washington después de la reunión, que ha sido presidida por un representante de la UE. "Hoy es el primer día de las conversaciones, están teniendo lugar a través de nuestros socios europeos y sabemos que habrá partes difíciles. Esperamos que será un procés largo. Y como saben seguimos creyendo que la vía diplomática es el mejor camino hacia adelante y que habrá beneficios para todas las partes", ha dicho Psaki, según unas declaraciones que recoge EFE.
Se mantienen las sanciones
La portavoz de la Casa Blanca, que de momento ha rechazado ofrecer detalles concretos sobre las conversaciones, ha señalado que por ahora no se levantarán las sanciones a Irán, que Washington impuso en Teherán porque considera que incumplió el acuerdo sellado. Con eso, ha indicado Psaki, se quiere garantizar que se continúa con las negociaciones.
Entre las principales dificultades se encuentran con que Biden pide que la república islámica dé el primer paso y acabe con los incumplimientos del acuerdo, mientras que el país persa valora que la Casa Blanca tiene que ser la primera a dar un paso porque fue quien abandonó el pacto.
Una vez ha finalizado el encuentro, el coordinador europeo, Enrique Mora, ha valorado que ha sido "constructiva" en su cuenta de Twitter. "Hay unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos en implementación nuclear y levantamiento de sanciones", ha apuntado a la vez que ha remarcado que como coordinador intensificará "los contactos separados aquí en Viena con todas las partes pertinentes, incluidos los Estados Unidos".