Cambio de planes a todos los niveles. La invasión rusa de Ucrania ha causado un giro de 180 grados en la tradicional política de no alineados de Finlandia, que ahora se dirige con paso lento, pero firme hacia su integración en la OTAN, a pesar de las graves y reiteradas amenazas de Moscú. El debate sobre un eventual ingreso en la Alianza Atlántica ha sido un tema recurrente a todas las campañas electorales de Finlandia desde la caída de la Unión Soviética, aunque hasta ahora existía un amplio consenso para descartar "de momento" esta opción.
Un mes antes de empezar la invasión, Finlandia todavía no veía claro el ingreso a la OTAN del país. La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo que veía "muy improbable" que su país pidiera entrar en la OTAN durante los quince meses que restaban de legislatura. Solo un mes después, nuevo cambio de planes. La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de lanzar una ofensiva a gran escala sobre Ucrania modificó completamente la visión de Finlandia de su gigante vecino del este, con el que comparte 1.340 kilómetros de frontera. "Este entorno de seguridad, al cual también pertenecía Rusia y sobre el cual construimos una estabilidad, ya no existe", dijo Marin hace justo una semana en el congreso del Partido Socialdemócrata (SDP) que lidera.
Pero las cosas podrían acelerarse. El miércoles el Gobierno presentará en el Parlamento finlandés su informe técnico sobre seguridad que abre el debate político sobre la adhesión a la OTAN, según habría dicho el propio ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, este lunes desde Bruselas.
La opinión pública también cambia
Para muchos finlandeses, la Rusia de Putin se ha convertido en un vecino agresivo e impredecible, cosa que ha provocado un cambio radical a la opinión pública con respecto a la OTAN. En este sentido, y por primera vez en la historia, la mayor parte de los finlandeses (en torno al 60% según diferentes encuestas) vería bien ingresar en la OTAN. Una mayoría que también se extiende a los partidos políticos. El Parlamento, sin embargo, tendría la última palabra.
El consenso es tan amplio que las autoridades finlandesas –incluido el presidente de la República, Sauli Niinistö– han descartado convocar un referéndum para evitar una probable intoxicación del debate público orquestada desde Moscú, destaca Efe. Así, el Gobierno de Helsinki ha encargado a un grupo de expertos la elaboración de un informe que analice en profundidad las ventajas y los riesgos de un eventual ingreso a la OTAN, que será presentado el miércoles que viene para el debate parlamentario posterior. El objetivo, según explicó el viernes la primera ministra, es tomar una decisión antes de finales de junio, poco antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid. Según la misma agencia, y aunque oficialmente el proceso a duras penas ha empezado, algunos medios de comunicación, entre ellos el tabloide Iltalehti, aseguran que tanto el presidente Niinistö como el Gobierno de coalición que lidera Sanna Marin ya han tomado la decisión de solicitar el ingreso.
¿Qué dice a la OTAN?
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado varias veces que tanto Finlandia como Suecia, el otro país nórdico no alineado, serían bienvenidas a la Alianza si deciden unirse. Ahora bien, esta solicitud tendría que ser ratificada por todos y cada uno de los 30 países miembros de la OTAN, de manera que el Ejecutivo finlandés está tanteando de antemano si cuenta con la unanimidad necesaria. Uno de los puntos clave para Finlandia es conseguir garantías de seguridad por parte de la OTAN para el periodo que va entre la solicitud de ingreso y la ratificación de todos los países aliados. Porque en aquel momento, todavía no estaría cubierta por la cláusula de defensa colectiva (el famoso artículo 5 de la Alianza).
Finlandia suspende el servicio postal con Rusia y Bielorrusia
El servicio estatal finlandés de correos Posti anunció este viernes que ha decidido suspender todos los intercambios postales con Rusia y Bielorrusia a partir del 11 de abril, según ha informado la misma empresa y recopilación Europa Press. En un comunicado, Posti ha indicado que el servicio postal con estos dos países quedará suspendido, por lo cual no se procederá a enviar cartas y paquetes a causa de "circunstancias excepcionales". Finlandia suspende el servicio postal con Rusia y Bielorrusia en plena guerra de Ucrania.
Asimismo, tampoco llegarán al país las cartas y paquetes enviados desde territorios de Rusia y Bielorrusia. Aquellos envíos que se vean afectados serán devueltos a los remitentes en cuestión. El servicio postal finlandés ya había suspendido el 15 de marzo los servicios comerciales e internacionales de correo exprés para las empresas y consumidores de Rusia y Bielorrusia.