La nueva Administración de Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca dispuesta a hacer tambalear las estructuras del Estado y sin intención de perder tiempo. A golpe de decreto, órdenes ejecutivas y acciones de su nueva mano derecha, Elon Musk, el nuevo Ejecutivo republicano se apresura a desmantelar el gobierno federal de los Estados Unidos. Si bien la promesa de un cambio radical hizo llegar a Trump a la presidencia con buenos índices de aprobación entre los ciudadanos, sus acciones autoritarias y frenéticas le empiezan a pasar factura. Dos encuestas, una de The Washington Post y la otra de la CNN, muestran cómo el apoyo del republicano recula y cómo una mayoría de los estadounidenses considera que está abusando de su poder.
Según el sondeo de The Washington Post, el 57% de los americanos afirman que Trump ha abusado de su poder desde que ha vuelto al Despacho Oval. Sin embargo, la misma encuesta muestra que el 43% de los ciudadanos dan apoyo a lo que ha hecho el presidente durante su primer mes al cargo y un 48% que se opone. Los partidarios de Trump celebran especialmente las batidas para deportar a migrantes, y sus críticos están especialmente preocupados por los recortes de Musk y sus consecuencias.
Por otra parte, la encuesta de la CNN muestra cómo el índice de aprobación de Trump baja del 50%, concretamente el 47% de los encuestados lo aprueban. De esta manera, se rompe la tendencia positiva que había mantenido hasta enero. Los encuestados también han considerado que el presidente republicano está abusando de su poder. Además, el 54% se muestran pesimistas o con miedo a la hora de afrontar este segundo mandato de Trump.
Musk, muy mal valorado
Aunque Trump cada vez es peor valorado por la ciudadanía, peor se valora a Elon Musk. Según la encuesta del The Washington Post, solo el 34% aprueban la tarea del propietario de X (Twitter) en el gobierno de Trump. Además, el 54% de los preguntados en la encuesta de la CNN sostienen que es malo para Trump haber dado un papel tan destacado a Musk en su gobierno.
Al margen de las malas críticas y el cuestionamiento de su departamento, Musk sigue ocupando titulares y poniéndose bajo el foco mediático. En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), el multimillonario ha sido una de las estrellas de la primera jornada. El presidente argentino, Javier Milei, ha regalado a la nueva mano derecha de Trump una motosierra, haciendo alusión a los recortes que está emprendiendo en los EE.UU. Musk ha llevado la motosierra al escenario y ha dado una entrevista defendiendo su gestión.