La primera vuelta de las elecciones legislativas francesas se celebrará dentro de nueve días. Varios medios franceses han publicado este viernes los resultados de un sondeo, elaborado por Ifop-Fiducial, que ofrece las primeras proyecciones de escaños a la Asamblea Nacional. La primera conclusión clara de este sondeo es que el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen sigue al frente con un 35% de la intención de voto, seguido por el Frente Popular de izquierdas, con un 29%. En tercera posición, se sitúa Ensemble, la coalición de Emmanuel Macron, con el 21,5%, seguido por Les Républicains (6,5%) y Reconquête (1,5%).

Aunque Reagrupamiento Nacional se presenta como el partido que va al frente en intención de voto en la primera vuelta, la organización que preside Jordan Bardella se encuentra todavía bastante lejos de la mayoría absoluta (de hecho, necesita recoger el 51% de los votos). Bardella ha declarado esta semana que solo aceptará el cargo de primer ministro si su partido obtiene la mayoría absoluta en estas elecciones legislativas.

El sondeo hecho público este viernes también muestra una proyección de escaños favorable a la extrema derecha de Marine Le Pen. De acuerdo con los resultados de la encuesta, Reagrupamiento Nacional y aliados pueden obtener entre 200 y 240 escaños. El Frente Popular (coalición de las izquierdas que se ha juntado para parar los pies a la extrema derecha) se quedaría con unos 180 o 210 escaños. La formación de Macron, Ensemble!, obtendría entre 80 y 110 escaños. Las Repúblicains tendrían entre 40 y 60 escaños. El sondeo reserva unos 8-12 escaños más para la izquierda y de 5 a 10 a formación indeterminada.

Primera vuelta el 30 de junio

La primera vuelta de estos comicios se celebrarán el 30 de junio. La convocatoria ha sido sorpresa después de que Emmanuel Macron lo decidiera y anunciara justamente la misma noche electoral de las elecciones europeas, en las cuales la extrema derecha arrasó. Inmediatamente, el presidente francés decidió plantear un nuevo escenario electoral. Los días siguientes se produjeron movimientos rápidos y críticos. A la izquierda se generó un movimiento de alianza que fructificó con un nuevo Frente Popular, mientras que a la derecha, los conservadores se rompieron porque su líder propuso aliarse con la extrema derecha de Marine Le Pen.

El sistema electoral de Francia es mayoritario, de manera que en cada circunscripción del país se escoge un único diputado (hay 577). En la segunda vuelta, que tendrá lugar el 7 de julio, los electores tendrán que decidir entre los dos mejor clasificados en la primera. Ahora bien, si en la primera un candidato obtiene más del 50% de los votos (es decir, la mayoría absoluta), su elección es automática.