Una unión formada por los medios de comunicación más importantes de Canadá ha demandado a la empresa OpenAI, la creadora del bot conversacional de inteligencia artificial ChatGPT, por presuntamente utilizar su contenido sin ningún permiso. Es la primera acusación de este tipo en el país, la cual ha sido presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario este viernes. El grupo de medios canadienses, que incluye Torstar, Postmedia, The Globe and Mail, The Canadian Press y CBC/Radio-Canada, declara daños de miles de millones de dólares. En compensación, piden 20.000 millones de dólares canadienses.

"OpenAI incumple regularmente los derechos de autor y las condiciones de uso en línea al eliminar grandes extensiones de contenido de los medios canadienses para ayudar a desarrollar sus productos, como ChatGPT", han dicho los diferentes medios en un comunicado conjunto. Asimismo, han recordado que las alegaciones de la empresa demandada sobre el interés público de las propiedades intelectuales "son incorrectas". "El periodismo es de interés público. OpenAI usa el periodismo de otras empresas para su propio beneficio comercial. Es ilegal".

En el año 2023, el The New York Times presentó una demanda contra la misma compañía y también contra Microsoft, alegando también la infracción de los derechos de autor. En esta ocasión, la respuesta de OpenAI a la denuncia ha sido que "todavía no hemos tenido la oportunidad de revisar la acusación", ha declarado un portavoz de la empresa. De todos modos OpenAI ha asegurado que "nuestros modelos están formados por datos disponibles públicamente, basados en un uso justo y en los principios internacionales de los derechos de autor".

Las demandas contra OpenAI

Hace diez días, la agencia de noticias ANI, uno de los proveedores de contenido informativo más grandes de la India, interpuso una demanda en un tribunal de Nueva Delhi contra OpenAI por el uso indebido de su contenido. La agencia de noticias aseguró que su contenido "es explotado con finalidades comerciales" por la empresa norteamericana. De acuerdo con la demanda, ChatGPT utiliza el contenido de ANI para entrenar al modelo de lenguaje de OpenAI, que permite al chatbot proporcionar respuestas a las consultas de sus usuarios.

Desde que se popularizó ChatGPT, a finales del 2022, varios escritores y artistas han denunciado a la compañía por no respetar sus derechos de autor. En febrero del 2024, la actriz Sarah Silverman y un grupo de autores vieron desestimada una querella por infracción de los derechos de autor que presentaron contra OpenAI. El tribunal consideró que no se había demostrado ninguna similitud entre la producción hecha por ChatGPT y los libros escritos por los denunciantes.