Los legisladores australianos han aprobado una serie de nuevas leyes que persiguen el discurso de odio al país. A partir de ahora, en Australia los símbolos de odio, como el saludo nazi, se enfrentan a penas de prisión obligatorias de entre uno a seis años. Este nuevo paquete legislativo llega cuando el país vive una ola de ataques antisemitas. La respuesta legislativa ha sido dura, hecho que ha despertado críticas entre los partidos australianos.
Según informa la BBC, la principal crítica en torno a estas nuevas leyes ha sido por las penas de prisión obligatorias. Los críticos apuntan que el Partido Laborista, que gobierna actualmente, ha cedido a las demandas de la oposición y ha actuado en contra de su propia política de oponerse a este tipo de penas penitenciarias. El partido hace años que defiende que estos castigos no muestran una disminución de la delincuencia, pero la indignación masiva con esta ola de violencia los ha hecho abrazar las medidas más duras.
Las condenas mínimas obligatorias oscilan entre los 12 meses por delitos de odio menos graves, como dar un saludo nazi en público, a seis años por aquellos considerados culpables de delitos de terrorismo, según detalla DW. La nueva normativa incluye la prohibición de amenazar con la fuerza o la violencia contra las personas por motivos de raza, religión, discapacidad, orientación sexual e identidad de género, entre otras cosas.
Ola de ataques
La comunidad judía del país está experimentando una ola de ataques a sinagogas, edificios y coches de miembros de la comunidad. Los ataques se extienden por todo el país y hace meses que se repiten. Algunos de los ejemplos más violentos de estos ataques han sido el incendio de una sinagoga en Melbourne y el descubrimiento de una caravana cargada de explosivos con una lista de objetivos judíos a Sídney.
En este contexto, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha afirmado después de la aprobación del nuevo paquete de leyes que su prioridad es la seguridad de los ciudadanos. "Queremos que las personas que están llevando a cabo actividades antisemitas sean atrapadas, acusadas y llevadas a prisión. Esta es mi prioridad", ha sentenciado.
Un aumento global
Los actos antisemitas han crecido por todo el mundo. A finales de enero, la Unión Europea (UE) denunció el alarmante aumento del antisemitismo en su territorio. "Condenamos en los términos más enérgicos posibles el alarmante aumento de los incidentes antisemitas violentos, la negación y la distorsión del Holocausto, así como las teorías conspirativas y los prejuicios contra los judíos", afirmaron los miembros del Consejo Europeo en el marco del 80.º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.