Si han sido dos misiles rusos el que han caído sobre un municipio polaco este martes y ha matado a dos personas, sería la primera vez que un arma rusa cae en territorio de la OTAN. Eso, podría significar un antes y un después del conflicto en Ucrania. Y un antes y un después, también, de las relaciones internacionales que ha habido hasta ahora.
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Los EE.UU. y la URSS pasaron cada año de la guerra fría sin cometer este tipo de error. A pesar de todo, los tiempos cambian y las intenciones también. En aquel momento, tanto Washington como Moscú eran muy conscientes de los riesgos que había si pasaban cosas de estas. Empezar una guerra por un error o un accidente no estaba o no entraba entre los mandatarios de entonces. Ahora, sin embargo, las intenciones del presidente ruso, Vladímir Putin, podrían ser del todo imprevistas. Y es que hace tiempo que analistas y expertos del Kremlin y de Putin no acaban de saber encontrar explicaciones a su comportamiento. La mayoría, incluso, se atreven a especular que la Rusia de ahora es mucho menos previsible. Un hecho que hace subir el nivel de preocupación.
Cuando Putin intervino en la guerra de Siria, provocó también que un avión de combate ruso fuera abatido por uno turco, justo en la frontera entre Turquía y Siria, en noviembre del 2015. El incidente, sin embargo, fue contenido. Algunos expertos, que menciona el The Guardian, ven cierto paralelismo y creen que también podría ser contenido el incidente de este martes.
Se investiga la procedencia de los misiles caídos a Polonia
Polonia está viviendo unas últimas horas de nervios y desazones. De momento, el gobierno está investigando todavía la procedencia de los misiles que han caído dentro de sus fronteras. Por ahora, Rusia ha negado que fuesen suyos. La oficina del presidente Andrzej Duda ha puesto de manifiesto la opción de pedir la aplicación del artículo 4 de la OTAN. Una petición que habría ido perdiendo bastante ya este miércoles. Este artículo permite a cualquier miembro solicitar consultas urgentes del consejo "cuando a juicio de cualquiera de ellos, se amenace la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguna de las partes".
De momento, se sabe que Duda ha hablado con el presidente de los EE.UU., Joe Biden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. No han trascendido, por ahora, los detalles de estas conversaciones ni se sabe hacia dónde se dirigirá la acción a partir de ahora. Hace falta decir que el artículo 5, todavía no se ha mencionado. Este establece que un ataque armado a un miembro, es un ataque a todos los miembros. Y este sería el mecanismo más probable de escalada a una guerra entre la OTAN y Rusia.
¿Qué probabilidades hay de guerra entre la OTAN y Rusia?
De esta manera, la pregunta es más que obvia. Las probabilidades de un choque entre la OTAN y Rusia podrían haber aumentado en las últimas horas a consecuencia de estas explosiones en un territorio de la OTAN. Hay que decir, sin embargo, que el artículo 5 no lo puede invocar un solo estado, es decir, tiene que haber consenso. Y la única vez que se ha invocado, fue por los atentados del 11 de septiembre, e implicó que patrullas aéreas de los diferentes países sobrevolaran los EE.UU., recuerda el The Guardian.
Hasta ahora, el consenso que ha habido es que la escalada rusa conduciría a un aumento del suministro de armas en Ucrania, y eso podría traducirse como una participación directa de la OTAN en el conflicto. En este sentido, también habría que ver la reacción del Kremlin a la postura más marcada de los países que forman parte de la Alianza.
Aunque se consiga contener el incidente, los riesgos de escalada son reales, destaca el mismo artículo del diario británico. Sobre todo, porque los errores podrían ser frecuentes. Ya hace tiempo que es sabido que Kyiv busca intentar involucrar a la OTAN a la lucha de su país para restaurar la soberanía y la seguridad. En este contexto, Stoltenberg siempre ha insistido en que la OTAN no intervendría en el conflicto.
Joe Biden rebaja la tensión: es "poco probable" que sea disparado desde Rusia
En un contexto de tensión y de escalada rápida, las acciones son clave. Todavía se desconoce la procedencia real de los misiles que han caído a Polonia. De momento, se especula que podrían ser rusos, pero también que podrían ser antimisiles ucranianos para destruir fuego enemigo. Desde Bali, donde se celebra la cumbre del G20, el presidente de los EE.UU. se ha apresurado a decir que es "poco probable" que sean disparados desde Rusia. "Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investigamos completamente. Pero es poco probable por su trayectoria que haya sido disparada desde Rusia". Sin embargo, Biden ha insistido también que ya se verá. Rebajando tensión, a pesar de dejar las puertas abiertas a cualquier situación.
Biden ve "poco probable" que los misiles vinieran de Rusia e indica que podrían proceder de Ucrania
Los países bálticos pidieron la aplicación del artículo 4 de la OTAN en febrero
La posible aplicación del artículo 4 del tratado fundacional de la OTAN no es la primera vez que se pone sobre la mesa. Cuando empezó el conflicto, los países bálticos ya pidieron la aplicación con el fin de protegerse. Los gobiernos de Estonia, Letonia y Lituana, tres países bálticos que formaron parte de la antigua Unión Soviética hasta 1991, y Eslovaquia pidieron el mismo 24 de febrero, el día que empezó la guerra en Ucrania, la aplicación de este artículo.
Desde entonces, el mensaje siempre ha sido lo mismo y la intención clara. La OTAN no intervendrá directamente en Ucrania, pero actuará con un papel "disuasivo" en países vecinos socios de la coalición. "La OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania". Unas afirmaciones que se han ido repitiendo. Habrá que ver cómo evolucionan los diferentes acontecimientos para comprobar si continúa como hasta ahora o hay cambios.