La fuga de rusos continúa. El día 21 el presidente ruso, Vladímir Putin, convocó la movilización militar parcial y desde aquel día, el goteo de la población rusa para huir del país ha estado constando. Goteo o huida en demasiado, porque ya son frecuentes las imágenes aéreas con colas de coches en la frontera. Ahora, sin embargo, Putin tiene un nuevo problema en este sentido.
La demanda de asientos en aviones privados se ha disparado en Moscú. Los rusos buscan en masa una salida del país y cada vez los rumores sobre un posible cierre de fronteras son más palpables. Se dice que los pasajeros se dirigen a Armenia, Turquía y Azerbaiyán, unos países que permiten la entrada de rusos sin necesidad de visado. Para poder huir, sin embargo, están pagando unos precios de entre 22.410 euros a los 28.000 por asiento. Alquilar un avión de ocho plazas todavía sube más, entre 89.677 euros y los 156.935 euros. Mucho más claro, tal como constata el The Guardian, que la tarifa normal. "La situación está loca ahora mismo", destaca Yevgeny Bikov, director de una compañía de corredores| de aviones. "Recibíamos unas 50 solicitudes al día, ahora ronda los 5.000", constata en el diario británico.
Huida en masa de Rusia
La decisión del Kremlin de anunciar una movilización parcial ha provocado que los hombres de edad militar intenten abandonar el país, hecho que ha desencadenado una nueva fuga de cerebros, posiblemente sin precedentes. Atascos y largas colas en la frontera y los billetes en aviones comerciales se han agotado desde hace días.
Bikov, tal como expone el mismo diario, habrían empezado a alquilar aviones comerciales para intentar satisfacer la demanda y reducir los precios. A pesar de todo, destaca que no hay espacio para todo el mundo. Y es que el asiento más barato en un avión comercial de los suyos en Armenia podía costar hasta 3.363 euros.
Por otra parte, FlightWay ofrece vuelos en aviones privados y ha constatado que ha habido un aumento en las peticiones. Sobre todo para ir a Armenia, Turquía, Kazajistán y Dubái. "La demanda ha aumentado 50 veces", ha explicado Eduard Simonov, al director de la empresa. Y claro está, en este contexto de tanta demanda, las empresas no pueden hacer frente. Por lo tanto, la capacidad para alquilar aviones se ha visto notoriamente limitada. Y es que no solo los más ricos o los que tienen más capacidad buscan huir del país. También, según el diario Kommersant, compañías enteras estarían enviando a sus trabajadores fuera. Concretamente, el digital habla de un caso de una compañía de videojuegos.
Todo bajo los rumores incansables que el Kremlin acabe cerrando las fronteras esta semana. Algunas personas ya han informado de que en la frontera de Rusia con Georgia, guardas fronterizos habrían estado impidiendo la salida de algunos grupos citando la ley sobre movilización.
El hijo de Peskov quiere utilizar influencias para esquivar la movilización
Dos jóvenes habrían llamado al hijo de Dmitry Peskov, el secretario de prensa de Putin, Nikolay. "Llamamos desde el comisariado militar. Te tienes que presentar mañana a las 10 de la mañana para que te movilicen", le dicen. "Mi nombre es Peskov. Si no lo entiendes, abordaré este tema a otro nivel", responde el hijo del secretario, con claras intenciones de utilizar el apellido para escaquearse de la movilización militar parcial. "¿Entonces, podemos apuntarte como voluntario?", insisten. "¡Absolutamente no!", replica. Será preciso ver como termina el asunto.