Ucrania ha escapado del desastre nuclear una semana más. Este fin de semana ha habido más combates y bombardeos que han sacudido la planta de energía atómica mayor de Europa. Lluvia de proyectiles, algunos cayendo cerca de los reactores y estropeando un edificio de almacenaje de residuos radiactivos, segunda ha dicho el organismo de control nuclear de la ONU.

A pesar de la retahíla de explosiones, no está claro quien ha estado el responsable. Hay que recordar, que la central nuclear de Zaporiyia ha estado bajo control ruso desde poco después de que Rusia invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero, hace ya 270 días. Quien disparó contra la planta estaba asumiendo "riesgos importantísimos y jugando con la vida de muchas personas", exponía el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Hemos tenido suerte que no pasara un incidente nuclear potencialmente grave. La próxima vez, puede ser que no tengamos tanta suerte", detallaba un comunicado de Grossi, de lo que se ha hecho eco Reuters. No es la primera vez que hay bombardeos en la planta durante la guerra y son estos los que precisamente han generado preocupación en el país. Sobre todo, que pudiera ocurrir un accidente nuclear, como lo que tuvo lugar en Chernóbil el año 1986. Un accidente que tiene todavía la etiqueta ser lo peor del mundo.

¿Qué dicen los niveles de radiación?

Los niveles de radiación se han mantenido normales y no ha habido informes de víctimas mortales, según informa la misma organización. Por ahora, pues, no ha habido un impacto directo a los sistemas de seguridad y protección nuclear, pero los bombardeos se están acercando peligrosamente a ellos.

Los bombardeos en la zona se han intensificado todavía más después de que las tropas rusas abandonaran la ciudad de Jersón, ahora recuperada por Ucrania. Desde hace semanas, Rusia está cargando contra infraestructura eléctrica del país, también en la capital, Kyiv.

Daños a la infraestructura de la nuclear

Según las informaciones que recoge la misma agencia, que habría proporcionado un equipo del OIEA sobre el terreno, ha expuesto que la infraestructura dañada incluye un edificio de almacenaje y residuos radiactivos, sistemas de tanques de enfriamiento y un cable en uno de los reactores. También habrían quedado perjudicados edificios auxiliares.

El equipo pretende realizar una nueva evaluación este mismo lunes, según Grossi, aunque según parece, habría restricciones en lo que este equipo podría inspeccionar. "Si quieren inspeccionar una instalación que no tiene nada que ver con la seguridad nuclear, se les negará el acceso", habría dicho el director ejecutivo de Rosenergoatom, Renat Karchaa, a la agencia de noticias TASS. Rosenergoatom es el operador nuclear ruso.

 

 

Imagen principal: un coche de un voluntario atrapado en un puente en Jersón, región próxima de Zaporiyia / Efe