Un día después de que Rusia haya acusado a Ucrania de enviar drones para atacar edificios en Moscú, el gobernador de la región rusa de Krasnodar ha dicho que un dron habría sido la causa de un incendio que empezó en la refinería de petróleo Afipsky.

El fuego, sin embargo, se habría extinguido pronto y sin víctimas, según el gobernador Veniamin Kondratyev. La refinería Adipsky no está lejos del puerto de Novorossisk, en el mar Negro, cerca de otra refinería que ha sido varias veces atacada este mes.

Ataques en Bélgorod

Paralelamente, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, en el norte de Ucrania, dice que un ataque de artillería habría herido al menos una persona en la ciudad rusa de Shebekino. En este sentido, ha culpado directamente a Kyiv del ataque.

No ha habido información inmediata sobre quién ha realizado estos ataques dentro de Rusia, pero Moscú ya ha acusado a Kyiv de varios ataques en las últimas semanas, mientras que aumentaba la intensidad de sus propios bombardeos en ciudades ucranianas.

Los ataques con aviones no tripulados rusos han matado a una persona y han herido a cuatro más en Kyiv este martes, según funcionarios ucranianos, pero el cielo de Ucrania ha estado relativamente tranquilo durante la noche.

Ucrania, por su parte, ha negado su responsabilidad al ataque con aviones no tripulados el martes en Moscú. Kyiv nunca se atribuye públicamente la responsabilidad de los ataques a Rusia.

Ucrania niega tener nada que ver con los ataques a Rusia

Ucrania se desmarca del ataque con drones en Moscú. El asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mikhail Podolyak, ha negado este martes que Ucrania tenga una "relación directa" con el ataque de este martes con drones contra Moscú, y ha pronosticado que se incrementará el número de estos ataques.

"Los ataques los observamos con mucho gusto y pronosticamos que el número de ataques irá en aumento, pero por descontado no tenemos relación directa", ha constatado Podolyak en una intervención en directo del canal de Youtube del periodista ruso Alexandr Plúsxev. El asesor ha bromeado que el ataque contra Moscú entra en "el ámbito de la inteligencia artificial".

"Posiblemente, no todos los drones estén dispuestos a atacar a Ucrania y quieran volver donde sus creadores y preguntarlos por qué los lanzan contra los niños de Ucrania, contra Kyiv," ha detallado. Así, ha puesto de manifiesto que lo que pasa en Moscú no importa nada a Ucrania, donde la preocupación son las decenas de drones y misiles lanzados contra Kyiv solo en los dos últimos días. "Ayer, cuando hubo ataques con 11 misiles balísticos Iskander a plena luz del día, nuestros niños corrían gritando hacia los refugios. Eso es lo que nos preocupa", ha destacado.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe